Precios del crudo suben por disminución temores por Brexit

Las campañas para el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la UE se reanudaron el domingo tras una pausa de tres días.
Producción petrolera.
(Foto: Shutterstock)

Londres

Los precios del barril del petróleo suben este lunes, impulsados por una mayor confianza entre los inversionistas y por un dólar más bajo, luego que sondeos mostraron una disminución en las posibilidades de que Reino Unido elija dejar la Unión Europea en el referendo que celebrará esta semana.

Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto subían 1.04 dólares a 50.20 dólares por barril y se encaminaban a marcar una subida de 6 por ciento en dos sesiones. El crudo en Estados Unidos para entrega en julio, que expira el martes, subía 94 centavos a 48.92 dólares por barril.

Las campañas para el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la UE se reanudaron el domingo tras una pausa de tres días, provocada por el asesinato de una legisladora que abogaba por la opción de quedarse en el bloque.

Tres sondeos de opinión antes de la votación de este jueves mostraron que la opción de quedarse estaba recuperando algo de impulso, aunque el cuadro general sigue mostrando una votación muy reñida.

Activos considerados refugios como el oro, el dólar, los bonos alemanes y el franco suizo cotizaban con pérdidas. En contraste, el petróleo iba camino a marcar su mayor subida de 2 sesiones en un mes, mientras que activos como el cobre y las acciones europeas operaban al alza.

Los precios del petróleo siguieron recuperándose pese a datos que mostraron que las firmas de energía en Estados Unidos aumentaron el número de plataformas activas por tercera semana seguida, lo que apunta a una producción más alta.

Además de la preocupación por el referendo en Reino Unido, es probable que el mercado se vea atrapado en un rango porque cualquier avance se vería limitado por el retorno de más productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos, dijo el analista Michael McCarthy, de CMC Markets en Sídney.