Precios del acero seguirán bajos por cuatro años

Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero, dijo que mientras China mantenga una sobreoferta de 450 millones de toneladas será difícil que se recuperen los precios.
Actividad económica.
En América Latina la producción de acero es de 66 millones de toneladas (Especial )

Ciudad de México

La industria siderúrgica de México enfrentará un escenario de bajos precios del acero los próximos tres o cuatro años.  

Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), explicó a MILENIO que mientras haya una sobreoferta de 450 millones de toneladas de acero en el mercado proveniente de China, será difícil que se recupere el precio de este commodity.    

Entre 2011 y 2015, el precio de dos insumos de mayor demanda en la industria como son la lámina rodada en frío  y el de la lámina rodada en caliente reportaron una baja de 38 y 47.3 por ciento, respectivamente.

“En los últimos tres años la sobreoferta de acero proveniente de  China ha cobrado relevancia a nivel mundial, es un tema discutido en la OCDE, ha habido reuniones entre gobiernos e industrias para enfrentar el comercio desleal” del país asiático, dijo.

De acuerdo con datos de la Alacero, de la producción global de acero (mil millones 066 toneladas) el 48 por ciento proviene de China.  

Para China, América Latina es el segundo mercado más importante, los principales consumidores de la región, de acuerdo a la demanda son Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú.   

“China tiene la necesidad de salir a otros mercados debido a la sobrecapacidad de producción, lo cual desplazada la importación nacional”, aseveró Rubio.  

Rafael Rubio a la pregunta del comportamiento que se estima respecto a la demanda de acero los próximos años para mejorar el precio, explicó que “si alguien pide más acero es porque quiere hacer más carros, electrodomésticos, más casas, más maquinaria; entonces la demanda depende del poder adquisitivo de la gente”.

Si uno atiende las cifras del Fondo Monetario Internacional entorno a que América Latina tendrá un crecimiento débil “esto nos lleva a anticipar una demanda débil de acero porque los productores no tienen mucha actividad”, consideró.  

El director de Alacero detalló que, en  2011, el precio promedio de los productos de China en América Latina  fue de 944 dólares la tonelada, en 2014 bajó a 658 dólares y este año se registra un costo de 601, lo que significa un descenso de 36 por ciento “en este contexto la problemáticas es cómo enfrentamos esta distorsión”.

El dato

En México funcionarios de la Secretaría de Economía se reunió con representantes de las empresas de la industria: Tubacero, Tenaris, Ternium, Villacero, AMHSA y Mittal para evaluar medidas que protejan a la industria.

Además de que se emprendieron 16 investigaciones por prácticas desleales en esta industria.