Precio del petróleo sube más de 10%

El Brent para octubre subió 4.42 dólares a 47.56 dólares por barril, el crudo referencial estadunidense subió 3.96 dólares a 42.56 dólares por barril.
Unidad de bombeo de petróleo.
Una unidad de bombeo de petróleo en Bakersfield, California. (Reuters)

Washington

Los precios del crudo se dispararon más de un 10 por ciento este jueves, anotando su mayor avance en una sesión en más de seis años, gracias a que la recuperación de los mercados de acciones y reportes de menores existencias de petróleo provocaron coberturas de posiciones cortas en quienes esperaban más caídas.

El petróleo se recuperó tras un derrumbe que llevó los precios a mínimos de seis años y medio esta semana a menos de 40 dólares por barril.

El incremento fue apoyado por noticias de un evento de fuerza mayor en las exportaciones de crudo de Nigeria declarado por Shell, y por datos privados que mostraron más caídas en las existencias de crudo esta semana en Cushing (Oklahoma), dijeron operadores.

Una gran revisión al alza del crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre también ayudó.

El Brent para octubre revirtió las pérdidas de una semana al subir 4.42 dólares a 47.56 dólares por barril, lo que representó un avance del 10.25 por ciento. Las subidas se aceleraron al cierre y marcaron el mayor avance diario desde fines de 2008.

El lunes, el contrato cotizó a un mínimo desde marzo de 2009 a 42.23 dólares el barril.

El crudo referencial estadunidense WTI subió 3.96 dólares o un 10.3 por ciento, a 42.56 dólares por barril, su mayor avance diario desde marzo de 2009. El lunes tocó un mínimo desde febrero del 2009 a 37.75 dólares.