Revalorización del dólar le 'pega' al acero nacional

El especialista económico, Fernando Royo Díaz Rivera, aseguró que la economía de México es estable, aunque los cambios en la de los Estados Unidos y recientemente en Grecia, afectan.
Actividad económica.
Fernando Royo Díaz Rivera, especialista económico, habló sobre el impacto del dólar en el mercado acerero mexicano. (Especial )

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Fernando Royo Díaz Rivera, especialista económico, el índice de tasa interbancaria se sitúa el día de hoy en 15.79, esto no significa que se esté llevando a cabo una devaluación del peso.

"Aquí lo que realmente ha pasado, es que el dólar se ha revaluado contra todas las monedas mundiales".

En el caso del mercado del acero, tiene mucho que ver con este tema, la revalorización del dólar hizo que el rublo ruso, prácticamente en dos años se haya devaluado casi el 100%.

"Eso abarata el acero ruso, repercute con lo que pasa actualmente en Monclova, si a esto le sumamos el "dumping" de la importación del acero chino, tenemos una conjunción de factores que hace que el acero nacional esté muy barato", explicó Royo Díaz.

"El caso Grecia repercute directamente en todos los mercados, aquí se refleja la inexperiencia del primer ministro, dónde apuesta el todo por el todo contra la Unión Europea y se está llevando al país de por medio".

"Llevan dos semanas con los bancos cerrados, no hay dinero. A Grecia le va a pasar lo mismo que Argentina con los Kirchner", señaló el especialista económico.

"En Grecia hay una deuda de 300 mil millones de dólares que trae en jaque al sistema financiero, difícilmente se ve un panorama de acuerdos, tendrá que empezar a fabricar una moneda propia, el dracma. Es una apuesta demasiado peligrosa para la economía mundial".

El especialista económico aclaró que la economía mexicana no está mal, está estable, aunque si resintió el efecto dominó de Grecia, pero no ha sufrido como en otras ocasiones, esa es la ventaja de tener un mercado flexible.

"Sin embargo este crecimiento puede generar inflación, ellos tienen que recolectar el dinero que inyectaron y eso se hace vía tasas, el nerviosismo de los mercados se debe a cómo van a subir las tasas la reserva federal de Estados Unidos".

"En septiembre se espera que suban las tasas un cuarto de punto, incluso se habla de una posible alza en diciembre. Lo que buscan es que al momento de elevar las tasas no haya inflación, pero tampoco quieren frenar la economía".

En México hay estabilidad a pesar de que hay capitales golondrinos, los inversionistas llegan buscando una tasa, cuando Estados Unidos las baja, más los excedentes que hay en los mercados, esto convierte al país en un buen escenario de inversión, ya que la economía está sólida con tasas de interés al 4% o 4.5%, es una inversión interesante contra un interés del 0% de Estados Unidos.

"En Grecia hay una deuda de 300 mil millones de dólares que trae en jaque al sistema financiero, difícilmente se ve un panorama de acuerdos".

"El Tratado de Libre Comercio cambió la forma de ver el mercado de México, hizo del país uno manufacturero y exportador, el problema es que no estamos diversificados, pero el 80% lo exportamos a Estados Unidos, únicamente el 10% obedece al petróleo de la exportación total", manifestó Fernando Royo Díaz Rivera.

Luego de 20 años que se promulgó el TLC se ven las bondades del mismo, hay una gran cantidad de inversionistas que están llegando al país, las reformas propuestas son excelentes, excepto la Hacendaria, las otras podrá tener algunos peros, sin embargo funcionarán y empezará la locomotora a caminar en varios años.