Cambios en precio de gasolina serán hasta 2018: Cofece

El organismo explicó que dependiendo de la eficiencia de los importadores del combustible, el precio de la gasolina puede disminuir, sin embargo será hasta el 2018 cuando haya un cambio significativo.
El precio de gasolina en México está entre los sitios 35 y 40, de acuerdo con globalpetrolprices.com
La Cofece explicó que un cambio significativo en el precio de las gasolinas ocurrirá hasta el 2018. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, descartó una variación significativa en el precio de las gasolinas antes de enero de 2018, a pesar de la decisión presidencial de anticipar la importación de combustibles.

"La apertura de los precios está decretada en ley y es el primero de enero de 2018; hasta entonces no vamos a ver un movimiento importante en el precio de la gasolina", dijo.

Entrevistada en San Lázaro al finalizar una reunión de trabajo con la Comisión de Economía, Palacios precisó que si los importadores de gasolina operan con eficiencia y a bajo costo, el precio al consumidor se ubicaría en la parte inferior de la banda establecida por el gobierno federal para este año.

"Entonces a lo mejor no son cambios dramáticos en el precio, pero sí pudiera haber posibilidad de que los precios se coloquen en la parte baja de la banda, siempre y cuando la importación de gasolina se haga por comercializadores eficientes y le vendan barato a las estaciones de servicio, y entonces creo que en ese margen sí hay posibilidad de que baje un poco el precio, pero cambios importantes, hasta 2018", comentó.

La banda de deslizamiento para 2016 establece para la gasolina Premium un precio máximo de 14.81 y un mínimo de 13.95 pesos por litro, mientras que para la gasolina Magna prevé un máximo de 13.98 y un mínimo de 13.16 pesos por litro.

En el caso del diésel, el precio máximo para este año es de 14.63 y el mínimo de 13.77 pesos por litro.

La comisionada presidenta de la Cofece advirtió que dicho organismo estará pendiente de la apertura del libre mercado de las gasolinas a fin de supervisar las prácticas comerciales y, en caso de colusión de expendedores para elevar los precios, aplicar las sanciones que establece la ley.