Precio del limón liga dos quincenas a la baja

Datos del Inegi muestran que el limón empezó a revertir la tendencia al alza a partir de la segunda quincena de marzo pasado, cuando su precio disminuyó 1.45 por ciento.
Limón verde
El precio del limón registró su mayor incremento en la segunda quincena de febrero. (Pablo Cervantes)

Ciudad de México

El precio del limón ligó dos quincenas a la baja luego del repunte que tuvo en la segunda mitad de diciembre de 2013, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estadísticas del organismo muestran que el limón empezó a revertir esta tendencia al alza a partir de la segunda quincena de marzo pasado, cuando su precio disminuyó 1.45 por ciento, seguido de una caída de 25.34 por ciento en la primera quincena de abril.

Tras una caída de 4.24 por ciento en la segunda quincena de noviembre de 2013, el precio del cítrico ligó siete quincenas con incrementos, de la primera quincena de diciembre de ese año a la primera quincena de marzo pasado.

Durante estas siete quincenas, el precio del limón registró su mayor incremento en la segunda quincena de febrero de este año, de 40.96 por ciento, y el menor aumento de 5.43 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2013.

Con la disminución de 25.34 por ciento en la primera quincena de abril el limón se ubicó como el segundo producto con mayor precio a la baja en ese lapso, debajo de la tarifas eléctricas, que cayeron 13.18 por ciento por la entrada en vigor de un subsidio en diversas ciudades del país por el inicio de la temporada de calor.

Estos dos productos fueron los que principalmente contribuyeron a la disminución de 0.19 por ciento que tuvo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de este mes, lo que llevó a que la inflación a tasa anual retrocediera a 3.53 por ciento desde 3.62 por ciento en la segunda quincena de marzo.

Así, la inflación anual se ubicó por tercera semana consecutiva por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.