El IFT respeta decisión del Senado

El instituto celebró el uso de las vías institucionales para la resolución de cualquier diferencia de interpretación en el cumplimiento de la ley.
Arranca la licitación para frecuencias de FM,
IFT abre consulta pública para evaluar los mecanismos a seguir para que las empresas soliciten el registro de sus tarifas. (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones respetará la decisión del Senado de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones por el que se emite las Reglas de Portabilidad Numérica, y modifica el Plan Técnico de Numeración y Señalización.

En un comunicado, el IFT informó que manifiestan su respeto a las decisiones del Senado y celebran el uso de las vías institucionales para la resolución de cualquier diferencia de interpretación en el cumplimiento de la ley.

"En el IFT estamos ciertos de que la resolución adoptada por unanimidad por el Pleno del Instituto, en ejercicio de sus atribuciones, para dar cumplimiento al mandato legal sobre la portabilidad numérica, es técnica y jurídicamente correcta", indicó el Instituto.

Aseguraron que será la decisión del más alto tribunal del país la que otorgue certidumbre al respecto, lo que contribuirá a la plena vigencia del Estado de Derecho y al desarrollo del sector.

Cabe destacar que las reglas de portabilidad numérica permitirán a los usuarios cambiar de número telefónico en 24 horas, lo cual entrará en vigor a partir del 10 de febrero de 2015, ya que aseguraron en su momento, se deben definir los parámetros técnicos y adecuar y desarrollar pruebas que permitan hacer la portabilidad sin que haya problemas.

De acuerdo con información del IFT, se requiere un mínimo de 60 días para adecuar y desarrollar soluciones técnicas que permitan la comunicación e interoperabilidad entre los sistemas de las empresas de telecomunicaciones y el administrador de la base de datos.

Se requieren además otros 15 días para las pruebas en el espectro radioeléctrico de las soluciones técnicas desarrolladas, lo que permitirá que se pueda realizar la portabilidad en máximo 24 horas.