Port to Plains avanza lento en México

En Norteamérica ya les ha permitido tener una importante dinámica económica, gracias al desarrollo del eje carretero que se construyó desde Canadá y todo Estados Unidos.
Fernando Madero, vicepresidente de Operaciones en México de Ports to Plains.
Fernando Madero, vicepresidente de Operaciones en México de Ports to Plains. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Los avances para consolidar el proyecto Ports to Plains en México, no han tenido el mismo ritmo que en Norteamérica y que ya les ha permitido tener una importante dinámica económica, gracias al desarrollo del eje carretero que se construyó desde Canadá y todo Estados Unidos, pero que en México el tema no ha ido a la par.

"En Estados Unidos y Canadá tienen 12 años con esto, ellos han logrado conseguir una importante cantidad de fondos para hacer crecer su eje carretero del lado americano, sin embargo, en México ha tomado un poco más de tiempo", dijo Fernando Madero, vicepresidente de Operaciones en México de Ports to Plains.

"Los extranjeros están viniendo a México para ver qué oportunidades se van a abrir para aprovecharlas".

Destacó que hay algunas asociaciones de hoteles de Mazatlán, un par de cámaras, así como ocho de las ciudades más importantes de Coahuila que ingresarán a esta alianza que promueve el desarrollo económico a través de la infraestructura carretera y de comunicaciones, "que es el futuro".

Cuestionado en torno a los avances que ha tenido este proyecto, Fernando Madero refirió los años en que se tardó iniciar la construcción de la carretera Durango-Mazatlán, pues dijo, se planean los proyectos y cuando se inician luego es difícil controlar los imponderables.

¿Se ha aprovechado el llamado Mexican Moment, que destacaban los economistas en el mundo, para desarrollar este tema?, se le cuestionó.

"Creo que no hay más ciego que el que no quiere ver. Estuve en Mazatlán, está lleno de visitantes. Hay cuellos de botella en la parte industrial y de transporte. Se habla de que están elevados los precios para circular por la nueva carretera y cuesta igual ir por la nueva autopista que por la antigua carretera en cuanto a flete. Sin embargo la parte turística, familiar, se dice que ha habido muy buena ocupación en los hoteles por la alta cantidad de visitantes, que procedentes no solo de La Laguna sino de otras entidades del país como Nuevo León", aseguró.

"En Mazatlán, está lleno de visitantes. Hay cuellos de botella en la parte industrial y de transporte".

Considerando los retos que aún faltan por atender, Madero señaló que hay muchos aspectos por mejorar en la parte industrial como la carga relacionada con el flujo en el puerto y el tema de la conexión del flete marítimo con el flete terrestre.

Aseguró que Ports to Plains en México trabajan con otros "cuellos de botella", como dijo, lo representan la carretera Torreón - Cuatro Ciénegas, que mencionó ya está aprobada y licitada, pero que hay que ejecutar y según el gobernador Rubén Moreira será hasta finales del próximo año cuando se termine.

"La gente le está apostando y los extranjeros están viniendo a México para ver qué oportunidades se van a abrir para aprovecharlas. La distancia de San Angelo, Texas a Mazatlán en carro es más corto en tiempo que manejar a Long Beach, pero hay que trabajar en temas de inseguridad, seguridad en carreteras que es en lo que estamos trabajando", finalizó.

Corredor Comercial de Norteamérica

De acuerdo al Texas Department of Transportation, el Corredor Ports to Plains, ha sido una puesta hecha por el comercio de Estados Unidos, como una propuesta de corredor de carretera dividido, que va desde Laredo a través del oeste de Texas a Denver, Colorado.

Fue designado como Corredor de Alta Prioridad en 1998 y tiene como objetivo facilitar el transporte eficiente de bienes y servicios de México, a través del oeste de Texas, Oklahoma, Nuevo México, Colorado y en última instancia de Canadá y el noroeste del Pacífico.

Reducirá la congestión en los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Texas y México, ofrecerá alternativas a otros corredores congestionados que se ejecutan a través de las principales áreas metropolitanas y ayudará a aumentar el comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá, de concretarse en su totalidad.