“Apostará Porsche por vehículos menos caros, pero no utilitarios”

En México no existe la infraestructura suficiente para los autos eléctricos; la batería se puede bajar en cualquier momento y no existen tantos puntos de recarga, de ahí que lo más viable en este ...
“Mucha gente sueña con un auto nuestro y ahora tenemos una gama de productos más accesible”.
“Mucha gente sueña con un auto nuestro y ahora tenemos una gama de productos más accesible”. (Especial)

México

Porsche, una de las principales automotrices en el segmento de lujo, anunció que con la finalidad de obtener más recursos para investigación y producción reforzará su estrategia de comercializar automóviles más accesibles en precio, pero sin llegar a vender vehículos utilitarios.

Francisco Torres, director general de la empresa en el país, señaló que antes era imposible imaginar un auto de la marca inferior a un millón de pesos, pero ahora tiene diversos modelos deportivos en alrededor de 900 mil pesos, además de que tendrá un crecimiento de 14 por ciento en el número de concesionarias.

¿Continuará la dinámica de vender autos de lujo o se diversificarán?

Porsche era una empresa de automóviles deportivos pequeños, pero se entendió que para poder ser sustentable en un mundo muy competitivo y donde crear nueva tecnología requiere de inversiones enormes y, por lo tanto, mayor volumen de ventas, se necesitaba un cambio y fue así como nació Cayenne. Fue la primera propuesta para llegar a un mercado más amplio.

"En toda la literatura de negocios cuando citan a Porsche hablan de que este modelo vino a asegurar el futuro de la empresa, ya que se pudieron generar los recursos necesarios para seguir invirtiendo en investigación y desarrollo.

"Para apuntalar la estrategia, el año pasado presentamos Macan, que es un producto más accesible que incluso Cayenne. Podemos atraer a un público más vasto.

"Esos productos vienen a afianzar la rentabilidad de la marca para realizar gastos en nuevos vehículos."

¿Cómo impulsarán esa estrategia?

Las nuevas ofertas de productos son para llegar a nuevos clientes; antes un Porsche valía arriba de un millón de pesos y ahora existen opciones debajo de ese precio y ha funcionado.

"Mucha gente sueña con un Porsche y ahora tenemos una gama de productos que es más accesible; sin embargo, lo que no va a pasar es que vayamos a ir hacia los autos utilitarios, porque no vamos a perder la esencia de la empresa de crear y vender autos deportivos de alta gama y lujo."

En ese sentido, ¿habrá nuevos productos?

Tenemos nuevas versiones de los productos, como de la Cayenne de seis cilindros que presentaremos, y en nuestros vehículos insignia, que es el Porsche 911; también tendremos el GPS y el Targa, con una versión limitada de máximo 50 unidades para todo México.

Sobre el anuncio de las electrolineras, ¿traerán un auto eléctrico?

En este momento en México no existe la tecnología e infraestructura para manejar todos los días un auto eléctrico, porque se te baja la batería y ya te quedaste; no hay suficientes puntos de carga para que sea confiable, aunque lo más viable en este momento son los híbridos, y en Porsche tenemos muchos años con estos modelos, pues ya estamos en la segunda generación.

"Nosotros participamos en esa iniciativa (electrolineras) junto con BMW y Nissan; es un tema que ha trabajado más la industria que el gobierno, últimamente ya se ha metido y apoya, sobre todo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Estamos cooperando las tres empresas para poner los cargadores y lo importante es que son multimarca."

¿Sobre su crecimiento en concesionarias para este 2015?

Estamos por abrir un nuevo punto de venta en Veracruz y analizamos un par de mercados más, yo creo que será en el norte del país.

"Tenemos 11 concesionarias en el país, que al ser una marca de nicho es importante, y llegaremos a 13 este año."

¿Que indicadores le hacen ver que crecerán?

Nos vamos a apoyar en la apertura de más concesionarias, también en una estrategia de nuevos productos; hay presentaciones importantes este año, además de que los modelos que anunciamos a finales de 2014 van a contribuir para los resultados de este año y esperamos que la dinámica económica de México sea positiva, no nos queda más que ser optimistas.

¿El año pasado cómo estuvo para Porsche?

Fue excepcional para Porsche en general. Las ventas en 2014 en todo el mundo fueron de 189 mil 849 coches; es un récord, nunca habíamos vendido tantos autos. Esa cifra marcó un crecimiento de 17 por ciento y en la industria en la que estamos es muy difícil tener aumentos de esa magnitud.

"Nuestros principales mercados fueron Estados Unidos, con un aumento de 11.1 por ciento; China, 25, y Alemania, con 15 por ciento.

"México no fue la excepción; entregamos 975 vehículos en 2014, para un crecimiento de 27 por ciento, datos que no se había obtenido en toda la historia de Porsche en el país."

¿A qué atribuye el buen desempeño?

La industria automotriz prácticamente no creció en la primera mitad del año, casi todo el aumento se dio a partir de julio; asumimos que fue por la reforma fiscal, pero la gente a lo largo del año se fue adaptando a las nuevas condiciones y regulaciones fiscales y asumió que así iba a ser el futuro, por lo que prácticamente la intención de compra mejoró.

"Asimismo, tuvimos una estrategia de producto muy bien elaborada, presentaciones importantes de productos, el Cayman, en el segmento de SUV se tuvo a la Cayenne y el Macan, un auto con toque más deportivos y precio más accesible.

"El segundo pilar de crecimiento lo atribuyo a nuestro brazo financiero, Porsche Financial Services, que dio una oferta muy atractiva; tenemos tres opciones: el crédito tradicional, el intermedio y el premium, que es de un enganche alto, mensualidades bajas y la liquidación igualmente es un monto mayor.

"El tercer eje del crecimiento fueron los nuevos mercados, con concesionarias en León, Guanajuato, y otra en Santa Fe, además de la renovación de la ubicada en Interlomas, Distrito Federal."