Inseguridad provoca caída de conectividad aérea en estados

Colima, Guerrero, Estado de México y Campeche registraron un descenso en su conectividad principalmente por cuestiones de inseguridad; en Colima la caída fue de 19.2%.
Coparmex Laguna pide a aerolínea americana United Airlines reconsidere en cierre del vuelo Torreón - Houston.
(Manuel Guadarrama)

Ciudad de México

Pese a que la industria de aviación registró un crecimiento de doble digito durante 2015, hubo cuatro estados del país (Colima, Guerrero, Estado de México y Campeche) que registraron un descenso en su conectividad principalmente por cuestiones de inseguridad, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia indicó que en el caso de Colima la caída en los asientos programados para volar fue de 19.2 por ciento, mientras que en el Estado de México la baja se ubicó en 12.7 por ciento.

“Colima, Estado de México, Michoacán, y Campeche, presentan decrecimientos, debido principalmente a problemas de seguridad, laborales, entre otros”, señaló Sectur en su reporte sobre conectividad aérea.

Asimismo, en Colima otro de los factores en la disminución se debió a la reducción de las frecuencias programadas y a la finalización de operaciones en dos rutas regulares; Ciudad de México-Manzanillo, de Ínterjet, y Tijuana-Manzanillo, de Volaris.

En el caso del Estado de México la baja en su conectividad se como consecuencia a factores como su ubicación geográfica (tan cercano a la Ciudad de México), así como por su falta de vías de comunicación óptimas con la capital del país; “Esto ha generado que dejen de operarse rutas y que las frecuencias se reduzcan”, indicó la dependencia.

Ante estos descensos, Sectur informó que es importante continuar trabajando en la diversificación de mercados, así como en el impulso en la apertura de nuevas aerolíneas regionales que permitan una mayor conectividad al interior del país.

Por el contrario con este escenario, las entidades con el mayor crecimiento en asientos programados fueron Querétaro (40.4 por ciento), Durango (33.2) y Chiapas (27.1 por ciento).

En el caso de Querétaro, “este crecimiento se debió principalmente a la apertura de dos nuevas rutas: Durango-Querétaro y Cuidad de México-Querétaro. Así, pasó de operar nueve rutas en 2014, a operar 11 en 2015”, indicó.

Asimismo, el estado se vio beneficiado por el aumento de frecuencias por parte de la compañía Transportes Aéreos Regionales (TAR) que contribuido al crecimiento de la conectividad.

Para Durango, su mejora en la conectividad se dio como resultado de la apertura de dos nuevas rutas, así como del incremento en los asientos programados en vuelos ya consolidadas como son; Los Mochis-Durango y Tijuana-Durango, las cuales registraron un crecimiento promedio de 229 por ciento.

“En el caso de Chiapas, el incremento se derivo por la apertura de la ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez y por el incremento de frecuencias en la mayoría a de sus rutas consolidadas”, señaló.

En el plano general, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la aviación tuvo un crecimiento de 12.5 por ciento.