Pokémon Go logra más de 250 mdd en ingresos

En las primeras cinco semanas tras el lanzamiento del videojuego, los fanáticos han gastado tanto dinero que la empresa desarrolladora va en camino de alcanzar ventas por mil mdd.
Un tercio de los jugadores que dejan ganancias a la firma son mayores de 35 años.
Un tercio de los jugadores que dejan ganancias a la firma son mayores de 35 años. (Remko de Waal/EFE)

Uno de cada cinco jugadores de Pokémon Go gasta dinero en las funciones dentro de la aplicación para smartphone, con 11 millones de jugadores de paga tan solo en el Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta a cerca de 50 mil personas del Reino Unido, EU y Alemania que realizó la encuestadora YouGov.

Para jugar Pokémon Go, los jugadores usan el sistema de posicionamiento global (GPS) del smartphone para encontrar, captura, luchar y entrenar criaturas virtuales que se superponen en el mundo real que se muestra en la cámara. Los jugadores pueden comprar artículos para avanzar en el juego, incluyendo monedas, huevos e incubadoras.

Los pagos dentro de la aplicación del juego superaron 268 mdd en las primeras cinco semanas del lanzamiento, dice YouGov. En el Reino Unido, un millón de personas pagaron para jugar Pokémon Go en el primer mes, y la gran mayoría pagó entre 80 peniques y 14.99 libras, en lugar del mínimo de 79 peniques. Por su parte, 29 y 20 por ciento de los jugadores estadunidenses y alemanes, respectivamente, gastaron dinero en la aplicación, y 9 por ciento de los aficionados alemanes —el equivalente a 142 mil personas— gastaron más de 100 euros.

“Nuestra investigación muestra que los niveles de gasto en cinco semanas en solo tres países fue de más de 250 mil dólares”, dijo Stephen Harmston, director de YouGov Reports. “Al comenzar a proyectarlo, con el tiempo y en los 72 países donde está disponible Pokémon Go se ve lo rápido que éste va a llegar a ser un juego de mil millones de dólares”.

En un análisis comparativo de otros dos juegos móviles de altas ventas, Clash Royal, del fabricante finlandés de videojuegos, Supercell, y Candy Crush Soda Saga, de King.com, se muestra que alcanzaron ventas de 125 mdd y 25 mdd, respectivamente, en los primeros 30 días, de acuerdo con un analista de Sensor Tower, menos de la mitad de los ingresos de Pokémon Go.

El estudio de YouGov también encontró que, en promedio, 13 por ciento de la población adulta en estos tres países descargó Pokémon Go y 90 por ciento aún jugaba después de cuatro semanas del lanzamiento. Un tercio de los jugadores que dieron grandes ganancias son de más de 35 años, lo que ayuda a explicar el dinero que se gasta en las funciones dentro de la aplicación. “Todavía estamos en los primeros días, pero esto sugiere que el juego tiene un poder de permanencia y no es solo una moda pasajera”, dijo Harmston.

Las compras dentro de la aplicación son una característica clave que ayuda a las aplicaciones a generar efectivo. En 2015, las aplicaciones con mejor desempeño en este sentido fueron las siempre populares Clash of Clans, Game of War y Candy Crush Saga. Sin embargo, los nuevos juegos tienen una caída de popularidad después de un mes.

Pokémon Go aún genera decenas de millones de descargas al día, y John Hanke, director ejecutivo de Niantic, compañía que creó el juego con Nintendo, dijo que también gana dinero con las “ubicaciones patrocinadas”. Empresas que van desde McDonald’s hasta pubs, cines y bares pagan para aparecer como lugares importantes en el juego.

“Este es un punto de inflexión para las marcas y la realidad aumentada”, dijo Harmston de YouGov.

90%

de los usuarios  continuan jugando despues de cuatro semanas del lanzamiento, lo que muestra la permanencia del juego