Se recaudan 14 mdp por 'derecho de piso'

Fernando Terrazas, titular de Plazas y Mercados en Torreón, informó que hubo un incremento de 15% en el ingreso que se cobra a todos los tianguis y vendedores ambulantes.
En el artículo 4 se estableció la obligación de que ahora los permisos para mercados ambulantes serán otorgados de forma colectiva.
A todos los tianguis según la ley de ingresos autorizada para este año, se les cobra derecho de piso. (Archivo Milenio)

Torreón, Coahuila

El titular de Plazas y Mercados en Torreón, Fernando Terrazas informó que se recaudan 14 millones de pesos por el derecho de plaza a todos los tianguis que se instalan en el municipio, así como a los vendedores ambulantes. Esto de acuerdo a datos del último ejercicio fiscal, que demuestra el incremento de un 15% respecto al año anterior.

El funcionario explicó que a todos los tianguis según la ley de ingresos autorizada para este año, se les cobra un derecho de piso también conocida como la plaza, el costo de los tianguistas es dos pesos más barato que el comercio en la vía pública, es decir 21 pesos.

“Al interior de los tianguis operan ambulantes que cuentan con permisos de tarjetón, estos fueron otorgados por el Cabildo de Torreón en su momento, los cuales pueden ser transferibles a sus familiares como los de la Alameda o el Bosque Venustiano Carranza”.

“Son 14 millones de pesos los que se recaudan según datos del último ejercicio fiscal, sin embargo la recaudación se ha incrementado 15% respecto al año anterior”.


Explica que sólo el 2% del padrón de los tianguis cuenta con permiso que se renueva año con año. Para que se otorgue, se tiene que solicitar a la comisión de plazas y mercados, este debe de reunir una serie de características que marca el reglamento de Plazas y Mercados, así como de Urbanismo.

Mientras que los permisos temporales van condicionados a una serie de requisitos, entre los que destacan no molestar a comercios o ciudadanía en general y no colocarse en bulevares o corredores turísticos. 

Destacó que los ambulantes situados en el Paseo comercial Cepeda- Valdez Carrillo, la Harinera y el Museo del Algodón manejan concesión, a diferencia del mercado Juárez que cuentan con un permiso que renuevan año con año.

Al cuestionar al funcionario si esto no significaba un crecimiento exponencial en el ambulantaje, dijo que no se incrementó la actividad, por el contrario se adhirieron a los que trabajaban y no estaban censados.

Fernando Terrazas dijo que en el periodo de inseguridad los ambulantes que trabajaban en el sector alianza se retiraron de la actividad comercial y que en esta administración la situación ha mejorado, los comerciantes han vuelto a esta área.