Paseo Cepeda-Valdez Carrillo deberá abrir antes del 2016

El área de Plazas y Mercados informó que realizan una labor para convencer a los propietarios de las concesiones a que vuelvan a usar los espacios o en su caso poder reasignarlos.
El proyecto fue concretado durante la administración municipal 2006-2009.
El proyecto fue concretado durante la administración municipal 2006-2009. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para antes de que termine el año deberá quedar definido qué sucederá con los 80 puestos comerciales de Paseo Cepeda-Valdez Carrillo, los cuales cerraron desde hace tiempo por diversos motivos.

Fernando Antonio Terrazas Montoya, titular del departamento de Plazas y Mercados, explicó que realizaron un sondeo para conocer las causas por las que quedaron abandonados esos sitios.

"Estamos valorando a los dueños de esos permisos, la razón por la que cerraron los locales, aunque los motivos resultan diferentes, la mayoría fue porque no les pareció rentable", declaró.

Resaltó que antes de retirar concesiones procederán con hablar con las personas que las tienen a su cargo y de esa forma ver la manera de llegar a un acuerdo con éstas para que reactiven los sitios.

"Hicimos un censo y por lo que marca el reglamento, procede hacer la depuración de las concesiones".

"Hay varios proyectos de reactivar la actividad económica en ese sector, esto mediante varias actividades culturales. No queremos retirar la concesión cuando hay manera de convencerlos de usarlos".

Cabe destacar que actualmente los locales que quedaron desolados presentan diversos signos de vandalismo, entre ellos pintas de graffiti e incluso hasta daños en su infraestructura.

El proyecto fue concretado durante la administración municipal 2006-2009, la cual mediante un convenio para reubicar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad los colocó en ese paseo.

"Los comerciantes que fueron colocados ahí estuvieron en la vía pública antes, pero en cada administración deben renovarse las concesiones y ahora estamos buscando que todos abran", añadió Terrazas Montoya.

Por otra parte, el funcionario municipal dio a conocer que durante este año los vendedores que suelen colocarse en eventos especiales (espectáculos) como el Festival "La calle es de todos" o en ciertos puntos de la ciudad, tienen tolerancia en cuanto al pago de un impuesto nuevo, pero el año entrante deberán cubrirlo junto con el de derecho de plaza que asciende a los 23 pesos.