Exhiben locales cerrados las plazas comerciales de Tampico

Pese a encontrarse en sitios estratégicos y en zonas de alto tráfico, la realidad es que no tienen movimiento económico, reconocen dueños de tiendas y representantes camarales
La Plaza Palmas, en la Avenida Hidalgo, es uno de los sitios comerciales que han estado abandonados.
La Plaza Palmas, en la Avenida Hidalgo, es uno de los sitios comerciales que han estado abandonados. (Moises Alonso)

Ciudad Madero

Las plazas comerciales de la zona padecen el cierre de sus locales, exhiben su poca rentabilidad y están en riesgo de desaparecer debido a factores como la falta de liquidez e inseguridad, afirmó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Existen en Tampico, Ciudad Madero y Altamira plazas comerciales ubicadas cerca de avenidas importantes como la Hidalgo, Primero de Mayo, avenida Las Torres, avenida Valles, Ayuntamiento y Ejército Mexicano, pero tienen problemas con locales cerrados.

Tras recorrido en la plaza Palmas de Tampico, que es una de las más importantes, más antiguas y que están ubicadas en la Zona Dorada –avenida Hidalgo-, tiene problemas porque los negocios que allí se instalan no tienen "movimiento económico".

Los comerciantes, que prefirieron guardar sus generales, aseguran que "no tienen vigilancia durante las noches y se vuelve una zona insegura, por tal motivo han implementado medidas de seguridad como alarmas".

"Hay muchos locales cerrados, nada más date una vuelta por la zona y te vas a dar cuenta", especifican los encargados de los locales abiertos, y luego de recorrer la zona, se pudo constatar que por lo menos diez ya tiene sus cortinas abajo.

José Luis del Ángel Sosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el puerto, precisó que no se trata de casos aislados y, aunque no tiene la cifra exacta, "la mayoría de las plazas están en esa situación en el sur de Tamaulipas".

En Tampico, el ejemplo más claro de la crisis, es la plaza comercial que se ubica en la esquina de avenida Ejército Mexicano y avenida Ayuntamiento, la cual a partir del 2009 y 2010 ha "ido en decadencia, ya que casi no tiene negocios instalados".

"Recuerda que hace muchos años éramos la capital de las huastecas porque venía mucha gente a la zona sur del estado, pero no tenemos la seguridad en las carreteras, todo esto sigue prevaleciendo y la conectividad está en mal estado.

Hay otras causas como la inseguridad que aún sigue prevaleciendo y seguimos teniendo problemas, mucha gente no viene y por eso cierran los comercios de estos sitios", refirió quien la semana pasada tomó protesta como presidente del organismo camaral.

Otras plazas que padecen el cierre de negocios o que sus locales no se ocupen son las que se ubican en avenida Valles, que tiene apenas cuatro locales ocupados.

La que está en la avenida Las Torres, en la colonia Colinas de San Gerardo, que no tiene negocios abiertos.

Lo mismo ocurre en la plaza de las Torres, de la Carmen Romano en Tampico; la que está en Ciudad Madero, entre Ejército Mexicano y bulevar Adolfo López, en Madero; y en la zona norte de Madero con límites de Tampico, por la Palafox, que está abandonada y grafiteada.

En Tampico también está la plaza que se encuentra a la altura de la intersección de bulevar Adolfo López Mateos y bulevar Fidel Velázquez, que tiene pocos locales ubicados; sin embargo, es un tema que se extiende hacia los locales que están dentro de los centros comerciales.

Del Ángel Sosa remarcó que datos proporcionados por las cámaras de comercio en el Estado y acuerdo a la derrama económica mensual, si se comparan los dos primeros meses del 2015 con el 2016"crecimos menos del 1 por ciento esa es una cifra preocupante".

Las cifras hablan por sí solas en cuestión de la falta de liquidez de los negocios, explicó el presidente de la Canaco, ya que la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo arrojó que "en el último trimestre están cerrando mil negocios en Tamaulipas al mes".

Por su parte, Gregorio Páramo Nieto, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (ARCIM), que afilia a comercios e industrias del sur del estado, reconoció que el problema del cierre de comercios es por la economía.

"Vamos a hablar de que no hay inversión, no hay liquidez y por ejemplo hay muchos comercios en la zona que tienen problemas con adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque son proveedores directos o indirectos", refirió el representante de los comercios.

"A esto se le tiene que sumar el problema de inseguridad que atraviesa el estado, que ahuyenta la inversión y que ocasiona que la gente no quiera abrir sus negocios, o de plano cierre los que ya tiene".

José Luis Purata Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidió que los negocios tienen serios problemas económicos por todo lo que se ha dado en los últimos meses.

"Desde el incremento en el precio del petróleo, los adeudos con proveedores que tiene Pemex, ya que por ejemplo 60 comercios que conozco tiene este problema", remarcó el representante camaral en el sur del estado.

Dijo que lo que tiene que hacer la autoridad, los tres niveles de gobierno, es la facilidad de créditos y apoyos a los comercios, además de que la burocracia deje de ser un problema que frene el crecimiento de las inversiones.

"Estos cierres provocan que se dejen de generar fuentes de empleo en el sur del estado, en los negocios y por ende tienen que cerrar.

Tiene que haber mejores condiciones y eso es lo que se le tiene que exigir a las autoridades", subrayó Purata Delgado.

Sin embargo, que existan esos locales cerrados debido a la poca venta no es exclusivo de esos locales que juntos buscan ser una oferta comercial, sino que también se puede observar el cierre de negocios en los primeros y segundos cuadros de los municipios del sur.

Recorridos por Tampico y Madero pudieron constatar que muchos negocios de las zonas céntricas se han convertido en sitios en los que pernoctan los indigentes, ya que no están ocupados porque la zona ya no es viable para el comercio.