Esperan fuerte crecimiento en mercado de bonos de carbono

A partir de julio todas las empresas que emitan más de 25 mil toneladas de emisiones contaminantes al año deberán hacer un registro ante la Plataforma Mexicana de Carbono.
Parque eólico en Oaxaca.
Parque eólico en Oaxaca. (www.mexico2.com.mx)

Ciudad de México

El mercado de bonos de carbono tendrá un repunte importante derivado de la Ley General de Cambio Climático, que obligará a las compañías a reportar la cantidad de emisiones de gases con efecto invernadero que generan, afirmó el director general de la Plataforma Mexicana de Carbono (MEXICO2), Eduardo Piquero.

Dijo que aunque este mercado, que fue lanzado en 2013, aún es muy incipiente, más empresas se sumarán luego de la obligatoriedad que establece la legislación.

Por su parte el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, detalló que a partir de julio próximo, todas las empresas que emiten más de 25 mil toneladas de emisiones contaminantes al año deberán hacer un registro ante la dependencia, vía web.

Refirió que son casi seis mil empresas las que generan más de 25 mil toneladas de emisiones contaminantes y ejemplificó que las compañías de aviación no estaban obligadas a reportar sus emisiones y ahora lo tendrán que hacer.

Esas seis mil compañías representan 85 por ciento de las emisiones que emiten gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Plataforma MEXICO2.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, resaltó por su parte que México se puso a la vanguardia con esta plataforma en América Latina, debido a que ningún país de la región cuenta con un mercado de este tipo.

“La Plataforma de MEXICO2 no existe en ninguna parte de Latinoamérica. Está siendo la Bolsa el primero en tener una plataforma de este tipo”, como lo fue en 2011 cuando lanzó el Índice Sustentable que hoy incluye a 34 emisoras, concluyó.

Hasta ahora esta la Plataforma MEXICO2 registra 15 transacciones en el periodo de operación y tiene 13 proyectos registrados.