La Laguna busca denominación de origen

Representantes del sector empresarial y gubernamental se reunieron en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, para conocer las características y fortalezas del Clúster del Diseño de Plata.

Torreón, Coahuila

Con la intención de lograr que La Laguna sea la "Capital Mundial de la Plata", se reunieron integrantes de varios sectores en el ITESM Laguna.

El ingeniero Antonio Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del gobierno de Coahuila, es anfitrión de César Fragozo, primer ministro para Asia de "ProMéxico", en su gira por el estado que comenzó con una sesión de trabajo en el ITESM Campus Laguna, donde estuvieron presentes personalidades de la iniciativa privada, el gabinete económico del Ayuntamiento de Torreón y de la academia.

Fragozo escuchó las disertaciones de los representantes del ITESM, el Ayuntamiento de Torreón y Peñoles, sobre las características del Clúster del Diseño de Plata Laguna, sus fortalezas, como ser socios de Peñoles, que cuenta con la mayor cantidad de plata afinada del mundo y el programa académico del Tecnológico de Monterrey, que cuenta con un diplomado en diseño y manufactura de joyería en plata, pero también sus debilidades, como la competencia de los comerciantes chinos que venden en México aleaciones que no son plata.

Buscan consolidar a La Laguna como "Capital Mundial de la Plata".

Alejandro Fernández, de Industrias Peñoles, subrayó la intención que tiene el clúster de no copiar o de manufacturar elementos ya muy conocidos de la platería mexicana, sino de diseñar, innovar y aportar al diseño mexicano e internacional con la participación de la Iniciativa Privada, la Iniciativa Pública y la Academia en una fórmula que ha funcionado muy bien en los cinco años que lleva la Escuela de Platería del ITESM Campus Laguna.

La visita de Fragozo se dio como resultado de la gira promocional de Coahuila en Japón y China hace unas semanas, por 30 empresas de varios países orientales y que ya tuvo varias visitas de empresarios taiwaneses a La Laguna, los cuales tienen interés en invertir aquí porque ven en Coahuila varias fortalezas, ya que hay mucha tierra, recursos naturales y es frontera con Texas, dijo Gutiérrez Jardón.

Gutiérrez agregó, "hay un interés específico en Coahuila, por eso vamos a abrir una oficina permanente en Taiwan".

Las características académicas del diseño de platería Laguna, fueron expuestas por Olga Rodríguez y Pineda Damián, responsables del área y se contó con la intervención de Roberto Muñoz del Río, presidente de Coparmex Laguna y de César Fragozo quien se mostró muy interesado en colaborar con la consolidación del clúster, también se agradeció la participación del joven empresario, Juan Diego Hinojosa, en la reunión del G20 celebrada en julio en Australia.

Se puso énfasis en la creación de una marca colectiva, que sea el paso para la Denominación de Origen, Plata Laguna, que proteja a la platería diseñada y manufacturada en La Laguna, con una norma oficial de la Plata Laguna y un consejo regulador de la plata, como señaló Eduardo Holguín, director del IMPLAN Torreón.

La idea es apoyar al diseño en platería con una capacitación para el trabajo, porque no se quiere crear diseñadores que manden maquilar su trabajo en otras regiones del país, se tiene que desarrollar técnicos que sean quienes maquilen estos diseños, expusieron.

Pineda Damián señaló que se están capacitando 39 personas en un programa llamado "Manos que transforman", el cual se desarrolla en el centro Cultural "Pablo C. Moreno", donde se dan herramientas para un nuevo oficio que dará valor a la platería en La Laguna y lograr la elaboración de todos los elementos periféricos para consolidar este clúster.

Se busca así un diseño empresarial en Pymes, con perspectiva industrial que tenga un sentido exportador, donde todos los participantes se especialicen en áreas específicas del clúster, según señaló Olga Rodríguez, del ITESM.

El objetivo es lograr que la plata se distinga por su calidad, desarrollar un sector horizontal de pequeños y medianos empresarios, vigoroso y agresivo que consolide a La Laguna como "Capital Mundial de la Plata".