¿Qué ha hecho Pemex para ahorrar dinero?

Desde hace varios años la empresa emprendió acciones para reducir el costo de su nómina. Este año ante el recorte al presupuesto de la petrolera, el director general anunció recortes de personal.
En 2024 la mitad de la plantilla laboral de Pemex se jubilará.
En 2024 la mitad de la plantilla laboral de Pemex se jubilará. (Especial )

Ciudad de México

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dijo que el despido de personal es una de las medidas que aplicará la empresa después de que el Consejo de Administración aprobó un recorte de 62 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa.

Desde hace varios años Pemex evalúa medidas para reducir el coto de sus pensiones, jubilaciones y salarios de los trabajadores en activo.

Estas medidas cobran relevancia en épocas de crisis y cuando se habla del costo de la reserva laboral de  Pemex (pensiones y jubilaciones). Actualmente la plantilla laboral de la empresa es de aproximadamente 153 mil trabajadores en activo.

De acuerdo con datos del Plan de Negocios 2014 - 2018 estas son algunas de las acciones que aplicó Pemex para reducir costos.

-Hasta 2012 había dos mil 731 trabajadores sindicalizados dentro de Pemex sin materia de trabajo. De este total, se reubicó a mil 365 empleados. Esto es, que por el cierre de algunas plantas o por la reducción en  la capacidad operativa, el personal que laboraba ahí se quedó sin materia de trabajo. De este modo, dicho personal tuvo que ser reacomodado en otros centros operativos.

-En 2013, la empresa reubicó a otros mil 879 trabajadores que, al sumarse a los anteriores (de 2012) dan un total de tres mil 244 trabajadores reubicados.

-En 2012, la empresa buscó un acuerdo de productividad laboral con el sindicato ya que de los 153 mil  trabajadores aproximadamente  120 mil son sindicalizados,  es decir  78 por ciento.  Con este   Pemex obtuvo ahorros superiores por dos mil millones de pesos.

-La petrolera puso en operación el programa de identificación de remplazos por retiros inminentes. En 2012 se identificó a cinco mil 403 trabajadores en puestos clave, de los cuales 530 alcanzaron las condiciones de jubilación y se identificaron posibles remplazos para 479 casos.

-En el Informe Anual 2013 de la empresa se informa que el monto de los beneficios pagados a los principales funcionarios de Pemex, incluidos los que forman parte del Consejo de Administración,  fue por 174 mil 800 millones de pesos, en 2012 por  167 mil 800 millones y en 2011 por 154 mil millones.