Plantearán establecer una zona salarial única en el país

El presidente del la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dijo que este tema se abordará en la reunión con el Consejo General de la Conasami el próximo día 28.
Un técnico en radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue detenido por la PGR, luego de haber sido sorprendido cuando recibía dinero a cambio de anticipar una atención médica.
(Milenio-Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, reconoció que el tema de alcanzar una sola zona salarial en el país será planteado por la representación gubernamental en dicha instancia tripartita.

"La posición gubernamental es que se avance en ese sentido, pero obviamente es una facultad que tiene el Consejo de representantes, aunque en mi calidad de representante del gobierno plantearé esa propuesta, pero tenemos un solo voto", refirió.

En entrevista, dijo que el próximo 28 de noviembre tendrá una reunión el Consejo General de la Conasami, la cual se declarará en sesión permanente a partir del uno de diciembre, para analizar el tema del incremento a los salarios mínimos para el 2014.

Destacó que el 3.5 por ciento de incremento salarial que se otorgó a los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se toma como referencia, pero al final de cuentas los representantes obreros, empresariales y del gobierno tendrán la última palabra.

Al respecto refirió que el Consejo de Representantes de la Conasami tiene sus propios criterios y uno de los principales es el informe económico que presenta y consta de aproximadamente dos mil 500 cuartillas y se tiene que revisar.

Más adelante, González Núñez también aceptó que la Conasami trabaja para desvincular el salario mínimo de otras contribuciones como infracciones, sanciones y otros, para que no sirvan de dique a las minipercepciones.

Explicó que tiene más de un año trabajando sobre el tema, pero lamentablemente la agenda legislativa estuvo muy cargada este año y no se ha podido avanzar suficiente.