Plantea NL crecer en turismo deportivo

Esperan derrama de más de dos millones y medio de dólares por el evento denominado Juegos de la Amistad.
A  los eventos deportivos se suma el Abierto de Tenis Monterrey,
A los eventos deportivos se suma el Abierto de Tenis Monterrey, (Foto: Archivo)

Monterrey

La infraestructura para realizar eventos deportivos de corte mundial y la conectividad aérea de la región, a decir de Julio Valdés, director general de Consultores Asociados en Turismo (CAT Consultores), abren el paso a crecer en el sector del turismo de deportes.

En el marco del panel "Monterrey como sede de eventos mundiales deportivos", Valdés comentó que instituciones como el Centro de Alto Rendimiento (Care) han posicionado a la entidad a nivel nacional en el "escaparate" para el impulso del sector turismo.

"Tenemos la conectividad aérea, somos unos de los destinos mejor conectados del país, tanto aérea en el mercado nacional como en Estados Unidos principalmente, tenemos excelentes hoteles y gente muy entusiasta que ha estado muy de cerca en la actividad y en los eventos.

"Cuando un torneo internacional o nacional decide venir a la ciudad, toma en cuenta el hecho de que hay equipos que se van a inscribir también de la entidad, lo cual da ventajas de atraer eventos tanto nacionales como internacionales", expuso.

La posibilidad de crecer en el sector del turismo deportivo, dijo, abre también a tener nuevas expectativas de derrama económica para la región.

"Tan sólo para evento de deporte de escuelas privadas, Juegos de la Amistad, el cual no se hacía desde hace como 12 años en Monterrey, se realizará en unos meses y va a tener una importante derrama económica en la ciudad. Si aplicamos el factor, dos millones y medio de dólares por los Juegos de la Amistad", señaló.

Entre los eventos deportivos que se sumarían, también se encuentra el Abierto de Tenis Monterrey, el Corporate Games y las olimpiadas universitarias del 2015.

Al respecto, Hernán Garza, presidente del Abierto de Tenis de Monterrey, mencionó que debido al incremento en la participación del evento tenístico de la ciudad, se tuvo que cambiar de sede, lo que consideró será para mejorar.

"Estábamos muy limitados en el club donde estábamos, todo ha sido un doble esfuerzo, mejores jugadoras y esto nos pone en un torneo más importante a nivel mundial. Ha venido más gente de turismo, nacional, internacional y regional", destacó.

En tanto, agregó que debido al crecimiento del torneo de tenis en la ciudad, se ha transmitido mayor confianza a los habitantes de la región.

Por su parte, Juan Manuel Rotter, director general de Carrot Estrategia Deportiva, señaló que a principios del mes de abril se plantea desarrollar un torneo deportivo entre compañías empresariales, denominado World Corporate Games.

Durante su intervención en el panel de turismo, Rotter mencionó que eventos con el concepto de torneos para empresas podría tener una derrama para la región en la que se desarrolla estimada en 58 millones de pesos, durante un fin de semana.

En tanto, José Maiz, presidente del Club de Beisbol Sultanes y empresario de la entidad, añadió que se gestiona para atraer a la ciudad regiomontana a equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos, para impulsar el crecimiento turístico y ampliar la derrama económica en la región.

Se busca a equipos como Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston o a Dodgers de Los Ángeles, indicó.

"Sólo que nos cobran más de dos millones de dólares, por eso no los hemos podido traer, pero estamos tratando el próximo año traerlos ahora sí".

Esto, dijo, mientras no interfieran con la liga de Estados Unidos y la de México.

A la reunión también acudió la directora del INDE, Melody Falcó, quien también habló de proyectos deportivos que se buscan impulsar el año próximo.