Plantas tratadoras en abandono o al servicio de la IP

Sistemas administradores de agua potable en La Laguna sobreviven en crisis. Solicitan a diputados electos la autorización de otro tipo de tarifa que resulte más accesible o económica.
Plantas tratadoras de La Laguna, abandonadas o al servicio de la Iniciativa Privada.
Plantas tratadoras de La Laguna, abandonadas o al servicio de la Iniciativa Privada. (Lilia Ovalle)

Comarca Lagunera

Entre planes gubernamentales desfasados y políticas públicas que no alcanzan a dar protección al acuífero principal de la Comarca Lagunera ni a su gente, la región se encuentra desecada.

En tanto que sus habitantes sobreviven entre el desabasto, la contaminación del líquido y la operación en números rojos de los sistemas administradores de agua potable.

En el último rubro de referencia la situación es tan apremiante que como medida emergente y a iniciativa del gobierno municipal de Matamoros, se solicitó a las diputadas federales electas por los distritos electorales 02 y 05, que intervengan con todos los recursos disponibles con el objetivo de abaratar la tarifa que ejerce la Comisión Federal de Electricidad a los sistemas operadores de agua potable.

Otros problemas que enfrentan los sistemas en la Comarca Lagunera son los desfases en tiempo sobre la instalación de filtros antiarsénico y lo peor, la suspensión de entrega de plantas tratadoras o su incremento en cuanto a costos.

Se ser posible, piden, que se iguale el cobro al que se sujetan los productores agrícolas y ganaderos.

Fue el 8 de junio anterior cuando Simas Matamoros a nombre de los sistemas de Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Torreón, solicitó la intervención de las legisladoras electas Ana María Boone Godoy y Flor Estela Rentería Medina.

Para que como "representante nuestro en el Congreso Federal" y haciendo uso de las herramientas legislativas que consideren pertinentes, se gestione ante las comisiones de Energía y Agua Potable, la autorización de otro tipo de tarifa que resulte más accesible o económica para los sistemas operadores en la Comarca Lagunera.

Entregados los oficios firmados por los gerentes generales de las paramunicipales y por los alcaldes Raúl Onofre Contreras, David Flores Lavenant, Juan González González y Miguel Ángel Riquelme Solís, se espera se gestione un trato preferencial que permita eliminar el IVA en el consumo de energía, como ocurre con las tarifas 9CU y 9N que permiten pagar a los empresarios 0.54 y 0.27 centavos el kilowatts sin cargo de Impuesto sobre Valor Añadido.

Otros problemas que enfrentan los sistemas en la Comarca Lagunera son los desfases en tiempo sobre la instalación de filtros antiarsénico y lo peor, la suspensión de entrega de plantas tratadoras o su incremento en cuanto a costos. Estos son los casos de los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero.