Coatzacoalcos, a punto de ser la capital del polietileno

Braskem e Idesa buscan producir 1 millón de toneladas anuales del insumo que permite fabricar PET, cables y prendas textiles; además, ayudará a México a sustituir importaciones.
La planta de Braskem-Idesa en el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz.
La planta de Braskem-Idesa en el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz. (Especial)

México

En mayo, entre 85 mil y 90 mil toneladas de polietileno estarán a disposición del mercado nacional gracias a la primera producción de Etileno XXI, la planta de 5 mil 200 millones de dólares (mdd) que Braskem-Idesa construyó en Coatzacoalcos.

Si bien la semana pasada se anunció el arranque de una de las tres plantas del complejo, a finales de abril entrarán en operación las otras dos, dijo a MILENIO Cleanto Leite, director de desarrollo de negocios de Etileno XXI. Eso cubrirá  la capacidad total.

Cada mes se producirá un promedio de 90 mil toneladas y en 2017 llegará a la meta anual de un millón de toneladas de polietileno. De este volumen, se prevé que 60 por ciento se quede en el mercado interno y el resto será para exportar.

“Vamos a sustituir una significativa parte de productos importados y generar un gran beneficio a la balanza de pagos el país”, aseguró Leite.

A la fecha, de acuerdo con datos del servicio especializado Platts, México tiene un requerimiento de 1.74 millones de toneladas de polietieno, un insumo básico para fabricar PET, bolsas de plástico, juguetes, material eléctrico, mangueras y tuberías y un sinfín de productos industriales.

Etileno XXI permitirá al consorcio mexicano-brasileño ser el jugador más importante de México en el mercado de polietileno, y se espera que en 2018 posea la mitad del mercado.

Asimismo, permitirá una recuperación hasta de 10 por ciento en la balanza negativa del sector petroquímico mexicano. Esto porque según la Asociación Nacional de la Industria Química, el déficit del ramo es de 20 mil mdd. Con Etileno XXI, se podrán generar 2 mil mdd.

“Estamos arrancando con más de 300 clientes con lo que hicimos en nuestro trabajo de premarketing, lo que va a facilitar mucho nuestro inicio de operaciones; con nuestro producto creemos que en dos años deberemos tener 50 por ciento del mercado, ya que seremos el mayor productor de polietileno en el país”, dijo Leite.

Respecto al contrato que ganaron en Pemex para el suministro de gas etano, que es la materia prima del complejo, con una duración de 20 años, dijo que se tiene la seguridad del cumplimiento de éste, pues por eso Braskem-Idesa se animó a realizar la más grande inversión industrial en los últimos años, de 5 mil 200 mdd.

“Sí tenemos confianza en ese contrato de largo plazo, pues tiene obligaciones para los dos lados; Pemex debe extraer y producir e hizo inversiones para garantizar el suministro”, añadió.

Dijo que la mala situación de la empresa productiva del Estado no va a ser permanente y regresará a ser una compañía con resultados muy buenos, pues los bajos precios del petróleo no van a perdurar más allá de dos años.

Sin embargo, consideró que sí se debe repensar en el régimen fiscal que se aplica a Pemex, a fin de que tenga mayor capacidad de invertir y garantizar el suministro en el futuro.

Por ejemplo, una tonelada de gas etano vale 100 dólares, pero si eso se transforma en un producto petroquímico su valor aumenta a entre mil y mil 500 millones de dólares; “es muy importante que Pemex pueda invertir y suministrar materias primas para crecer la industria petroquímica, porque eso trae mucho valor adicional el país”.

El plan a corto plazo de Braskem-Idesa es operar el complejo y generar resultados para empezar a pagar deuda y distribuir sus ganancias a los accionistas, y el de largo plazo es que ambas empresas en consorcio crezcan en México y hagan nuevas inversiones, por lo que sí van a buscar nuevas oportunidades; “en tres o cinco años esperamos estar pensando en otra posibilidad, dijo.

En cuanto a las alianzas que Pemex está abierta a hacer y de la monetización de sus activos, mencionó que no se ha evaluado nada, porque la petrolera no ha ofertado ni puesto nada sobre la mesa, pero si se presenta algo seguramente lo analizarán, concluyó.

***

México le dará fuerza a Iberdrola

Las operaciones de Iberdrola México serán fundamentales para que la empresa energética española cumpla su meta de obtener 70 por ciento de sus ganancias fuera de su país sede en los próximos años, dijo el presidente de la empresa, José Ignacio Sánchez Galán, en la junta general de accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Este plan deriva de las inversiones que hará Iberdrola entre 2016 y 2020 y que, asegura, sumarán 24 mil millones de euros.

Por su parte, Enrique Alba Carcelen, director corporativo de Iberdrola en México, dijo a MILENIO que la empresa quiere reforzar su posición como mayor productor de electricidad privado del país, con más de 5 mil 400 megavatios (MW) en operación, capaces de dar servicio a una población de aproximadamente 20 millones.

Iberdrola dispone en estos momentos en México de proyectos de generación de energía en construcción que suman más de 2 mil millones de dólares de inversión y 2 mil 500 MW de capacidad,  siendo una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la firma en su historia.

La empresa construye tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres II y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira). 

Junto a estos proyectos, iniciará en breve la construcción de una nueva central de ciclo combinado, la de Noroeste, ubicada en Los Mochis (Sinaloa), que adjudicó hace unos días la CFE. Esta central tendrá una capacidad de 887 MW y requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares. 

En la junta, Sánchez Galán dijo que: “Aunque algunos de los países en los que estamos presentes están inmersos en procesos electorales, confiamos en que el resultado final mantenga la estabilidad institucional imprescindible para aprovechar los positivos momentos económicos y poder realizar las reformas pendientes para que las empresas podamos seguir generando riqueza y empleo en beneficio de la toda la sociedad”.

(Redacción/México)