Planean llegar a 216 mdd en exportación

Se pretende lograr el incremento de 30 por ciento sobre los 182 millones de dólares que se manejan en transacciones hacia Colombia, Chile y Perú.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, al inaugurar la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, al inaugurar la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico. (Cortesía)

Guadalajara

Incrementar en un 30 por ciento la exportación de productos jaliscienses hacia los países Colombia, Perú y Chile es uno de los objetivos que se ha planteado el gobierno del estado para fomentar empleo y desarrollo de los empresarios jaliscienses. Esto lo dijo en entrevista para MILENIO RADIO el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, José Palacios, en el marco del primer día de la jornada de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco.

José Palacios expuso que la apuesta es incrementar el monto aproximado de 182 millones de dólares en exportaciones en el primer trimestre del año que la entidad envió a Chile, Colombia y Perú: “De lo que estamos hablando es que tendríamos una exportación de 216 millones de dólares”. Informó además que las importaciones desde esos países fueron por 30.4 millones de dólares.

Asimismo, el secretario aseveró que la Secretaría de Desarrollo Económico trabaja en coordinación con el organismo federal ProMéxico para lograr que a esta reunión asistan compradores, sobre todo orientales, e hizo hincapié en la participación del empresariado jalisciense en este evento: “Tenemos 277 empresas exportadoras. De las 277 empresas exportadoras hay 38 chilenas, 65 colombianas, 45 peruanas, 129 mexicanas –es la delegación más fuerte-, pero de las 129 mexicanas son 52 de Jalisco”.

El secretario José Palacios aseguró que también a través de la Macrorrueda se tiene la expectativa de lograr una participación mayor del estado de Jalisco en el comercio chino, pues tras una reunión entre el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval; Elena Achar,  jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico y el consejero chino de comercio se planea que sea una mayor delegación jalisciense la que asista a una expo dentro de dos semanas en aquel país oriental en donde se tiene la participación solamente de empresas importadoras; declaró que viajarán a ese evento empresas del ramo tequilero y aguacatero, producto del que varios municipios de la zona sur del estado como Ciudad Guzmán, Tapalpa, Chiquilistlán, Tenamaxtlán, han comenzado a instalar huertas: “El mercado chino es una gran oportunidad de poder exportar diferentes productos, ya también en la delegación que se va de los tequileros a China participarán también muy fuertemente algunas personas que ayudarán a posicionar más el tequila y algo que nos está sucediendo en Jalisco, también como buena noticia, es que cada vez estamos exportando más aguacate a China”.

• • •

Buscan diversificar inversiones extranjeras

Jalisco tiene el reto de diversificar las inversiones extranjeras, que hoy tienen mayoría de capital norteamericano y busca sobre todo las provenientes de Asia y Latinoamérica, aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval al inaugurar la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta.

Ante cerca de 700 empresarios de siete países, exportadores e importadores de casi dos decenas de sectores, el mandatario aseguró que por ello las políticas públicas de Jalisco le apuestan a la diversificación de inversiones para incidir en el bienestar de su población. “Ese papel como impulsor, promotor y articulador de esfuerzos sectoriales hacia objetivos comunes ha sido fundamental para hacer crecer la confianza de quienes ya apostaron y arriesgaron con Jalisco”.

Destacó la consolidación de los indicadores en la entidad y el crecimiento de la economía de Jalisco por encima incluso de la media nacional, lo cual lo hacen un destino seguro para la captación de capitales.

Como ejemplo señaló que el año pasado hubo una captación en el estado de 965.3 millones de dólares a través de la inversión de 340 empresas extranjeras, casi 100 millones de dólares más que el año anterior. 

Dijo que la tecnología de la información ha detonado y actualmente son 600 las empresas dedicadas a la producción de vanguardia que generan más de 105 mil empleos, de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. 

En este evento se dan cita empresarios exportadores e importadores de Chile, Colombia, Perú y México, además de importadores de China, Corea del Sur y Japón. Durante dos jornadas se espera cerrar negocios por 300 millones de dólares, resultado de unas 3 mil 800 citas.

Guillermo Gómez Pastén/Puerto Vallarta

• • •