Consumidores deben planear compras navideñas: Profeco

Para evitar gastos innecesarios, congestionamientos en las tiendas y mala atención, la dependencia sugiere adquirir todo lo necesario con antelación, calculando un presupuesto y cuidando la economía.
Se debe elaborar un presupuesto para planear mejor los gastos y procurar no salirse de él.
Se debe elaborar un presupuesto para planear mejor los gastos y procurar no salirse de él. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, los consumidores deben planear con anticipación sus compras para la época de fiestas navideñas.

Según la dependencia, encabezada en Torreón por Alfredo Mafud Kaim, es necesario planear las compras con antelación para que no les ganen las fechas.

"Adquirir los alimentos, sobre todo si son perecederos, en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para su adecuada conservación".

Sugirió la elaboración de una lista de todos los productos a utilizar para cada celebración, ya sean posadas, cena de navidad o cena de año nuevo, de esta manera se comprará sólo lo necesario. 

"Se debe elaborar un presupuesto para planear mejor los gastos y procurar no salirse de él, cuidando su bolsillo y gastando de acuerdo a las posibilidades".

De igual manera, se deben efectuar compras con tiempo, para así poder comparar los precios de los productos que requerirá para las celebraciones decembrinas y adquirirlos a los mejores costos".

Antes de elegir los productos, se tienen que revisar la información nutrimental y compararla con otras marcas, esto ayudará a evaluar la calidad de un producto a otro, recordando que no siempre lo más caro es lo mejor.

Aunque lleve un poco más de tiempo, es necesario revisar la fecha de caducidad de los artículos que se adquieran, pues ingerir alimentos caducos puede causar daños a la salud.

Dejar hasta el final la compra para conservar la cadena de frío. Al regresar a casa, refrigerar los que así lo requieran para mantenerlos en buen estado por mayor tiempo.

"Antes de comprar los productos para la cena, apoyarse en la consulta de precios que se tienen disponibles en el sitio en internet en la sección de 'Quién es Quién en los Precios' en el sitio www.profeco.gob.mx. Compara precios, no pagues de más por un mismo producto", expuso.

"Prescindir de las compras de último minuto, evite largas filas en las cajas, congestionamiento en los estacionamientos, mala atención en los supermercados y aglomeraciones".

La Profeco señala que la Navidad es la celebración más importante y representativa de las fiestas decembrinas. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta "México: El Festejo de Navidad" realizada por Consulta Mitofsky en noviembre de 2013, las personas entrevistadas dijeron realizar principalmente ocho actividades en esta época, dentro de las cuales destaca que el 90.2% de los mexicanos tiene la costumbre de cenar en familia para Navidad y 84.1% en Año Nuevo.

En cuanto a los adornos, 79.3% de los entrevistados acostumbran a poner árbol de navidad, 57.9% adornan la fachada de su casa y 57.4% sigue con la tradición de poner nacimiento.

Con lo que respecta a las posadas cada vez es menor el número que se realiza de éstas, pues de los entrevistados sólo el 43.5% dijo haber acudido por lo menos a una.

De igual manera, un número menor de personas acostumbra el intercambio de regalos (43.3%). Finalmente, la actividad que los menos mencionaron realizar es salir de viaje (16.1%).