Planeación energética a 30 años, pide Sener

Hace falta claridad sobre los alcances de áreas como gas, electricidad y petróleo, que solo se proyectan a 15 años.
El papel de los reguladores será fundamental para trabajar con plena transparencia.
El papel de los reguladores será fundamental para trabajar con plena transparencia. (Claudia Guadarrama)

México

No puede haber falta de planeación en el sector energético a largo plazo, es por eso que la Secretaria de Energía (Sener) estará trabajando en la realización de estudios prospectivos que permitan, por lo menos, una visión a 30 años con objetivos definidos.

Rafael Alejandri Rionda, director general de Planeación e Información Energética de la Sener, apuntó que a México le hace falta dar claridad sobre los alcances de todas las áreas, como electricidad, petróleo y gas, y los estudios con los que se cuentan a lo mucho abarcan las proyecciones para 15 años.

“Se necesitan estudios prospectivos para un buen balance energético...la foto de hoy no es la misma que en 30 años”, comentó durante su participación en el Mexico Oil & Gas Summit, organizado por Oliver Kinross.

Asimismo, todos los estudios se harán públicos para que los inversionistas tengan una mejor toma en sus decisiones: “El juego debe ser abierto pero la planeación no puede ser cerrada.

“Tenemos que hacer una planeación integral que consideren todos los factores y a todos los jugadores involucrados.”

Y es que antes, los dos monopolios —Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad— planeaban hasta donde sus habilidades y alcances tenían, pero ahora la política energética debe voltear a ver todas sus áreas de oportunidad y crecimiento.

Para lograr dicha planeación integral, dijo, el papel de los reguladores será fundamental, pues serán los encargados de que la cadena de valor funcione como debe de ser, con plena transparencia.

De esa manera, aseguró que el modelo energético, sobre todo en los hidrocarburos, no puede ser discrecional, ya que esto es sinónimo de corrupción, por eso todos los proyectos que se adjudiquen serán por medio de licitaciones.

“Han llegado personas diciendo que ellos tiene todo el conocimiento y que quieren un bloque, pero se tiene que hacer a través de licitaciones, se tiene que ser transparente.”

Refinería

Por otro lado, en los temas tocados por expertos dentro del foro, estuvo la cancelación de la nueva refinería en Tula, lo cual tendrá un impacto en las metas prospectivas a 2027 de producción gasolinas y diésel de Pemex.

Señalaron que la oferta son seis refinerías que han tenido  dificultades para llegar a su máximo potencial, sin embargo, un punto positivo es que los 12 mil millones que se iban a invertir en la nueva refinería se ocuparán para mejorar la capacidad de las existentes.

Será cuando estas seis refinerías terminen su proceso de reconfiguración cuando se pueda ver en qué medida se disminuirá la necesidad de importación. Asimismo, recomendaron empezar a revisar esquemas de largo plazo que permitan bajar la demanda en el país de gasolinas y apostar por otro tipo de combustibles.