Plan de desarrollo, útil para dar vivienda digna

Solo Tizayuca tiene apoyo y buscan que se amplíe la ayuda.
José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo.
José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca

Al menos seis municipios del estado de Hidalgo deben incluirse en el programa nacional que permitirá a trabajadores, que perciben 10 mil pesos al mes obtener un subsidio de vivienda, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Hidalgo Andrés Manning Novales.

Durante la inauguración de la Expo Vivienda Canadevi Hidalgo 2014, destacó que esta medida únicamente se está aplicando en 145 de las 3 mil ayuntamientos con los que cuenta el país, de los cuales uno, Tizayuca pertenece al estado.

El empresario recalcó que al ser este un apoyo que el gobierno federal implemento para zonas metropolitanas, en Hidalgo al menos seis municipios cumplen con sus requisitos; Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Pachuca, Tulancingo.

"Como sabemos la parte sur de la entidad ya pertenece a la Megalópolis, pero nos han excluido a excepción de Tizayuca, por lo que requerimos apertura este programa hacia los mencionados municipios del estado, pues de otra forma nos restaría competitividad frente a otras regiones", señaló.

En otro tema, el empresario comentó que al año, el ramo de la vivienda invierte en Hidalgo más de 4 mil millones de pesos.

En su mensaje, el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz refirió que para que la población pueda acceder a una vivienda digna, es necesario impulsar planes de desarrollo adecuados, que orienten correctamente el crecimiento de los centros urbanos y con ello se aprovechen las reservas territoriales, cuestiones que impiden especulaciones y garantizan los servicios de primera necesidad a las zonas habitacionales.

Señaló que actualmente, a través de distintas dependencias estatales, como la Secretaría de Ordenamiento Territorial, se tienen planes de desarrollo municipales y de las zonas conurbadas, lo cual permitirá tomar decisiones planeadas y con visión futurista.

Olvera Ruiz, puntualizó que en Hidalgo son bienvenidas las grandes desarrolladoras de vivienda, pero por la experiencia que se tiene de su trabajo, el gobierno estatal volcará toda su confianza a las empresas hidalguenses de este ramo.

"Los grandes contorción son bien recibidos en el estado, siempre y cuando acrediten y sustenten su compromiso y responsabilidad con las viviendas que ofrecen".

Se debe destacar que en la Expo Vivienda Canadevi Hidalgo 2014, ubicada en el centro de convenciones Tuzoforum se ofertarán 2 mil 500 casas de las más de 14 mil que los desarrolladores realizan al año en el estado.

El evento estará abierto al público hoy sábado 4 y mañana domingo 5 de abril en un horario de las 10:00 a 19:00 horas.

La Canadevi, en un comunicado informó que el total de las viviendas que se promociones en dicha espacio están ubicadas en más de 14 municipios de la entidad tales como: Pachuca, Tulancingo, Actopan, Mineral de la Reforma, Zempoala, Tula Tizayuca, entre otros.

Puntualizó que como parte de las innovaciones que tendrá el evento de vivienda está la realización de una serie de conferencias que tendrán como eje focal los temas de: vivienda sustentable, casas inteligentes y calidad ambiental de los acabados interiores.

Asimismo habrá una sección en donde diversas personas hablarán sobre la experiencia que les significó comprar una casa.