Plan de infraestructura prevé 63 mil 684 mdp para NL

Se incluye otra bolsa de 129 mil 858 millones de pesos con proyectos que involucran a la entidad.

Monterrey

El Plan Nacional de Infraestructura (2014-2018) anunciado hoy por las autoridades federales, integra una bolsa de recursos para la entidad equivalente a los 63 mil 684 millones de pesos.

A la inversión estimada para la entidad, según lo expuesto en el proyecto, se suma otra cantidad de 129 mil 858 millones de pesos con proyectos que involucran a Nuevo León.

Dentro del documento Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, la federación anunció las inversiones de cinco proyectos relacionados con el sector de los energéticos en la entidad.

Uno de ellos es la línea de transmisión Huasteca-Monterrey para Tamaulipas y Nuevo León, en el que se proyectó una inversión total de tres mil 125 millones de pesos.

"Consiste en 3 líneas de transmisión con voltajes de 400 kV y una longitud total de 427.9 km-C y 2 subestaciones con voltaje de 400 kV", expone el documento.

De acuerdo al informe, se integra la construcción de una nueva planta de hidrotratamiento fase diesel en Cadereyta, Nuevo León.

La iniciativa involucra la configuración de tres unidades existentes para incrementar la severidad de los procesos para producción de diesel.

El periodo de ejecución del plan en Cadereyta finalizará en 2016 con una inversión de 10 mil 931 millones de pesos.

En tercer lugar, se suma el tren energético de la refinería Cadereyta, infraestructura que busca aumentar la producción, mejorar la calidad y obtener utilidades la refinería de Pemex; los recursos asociados son mil 355 millones de pesos.

Para la planta de ciclo combinado en Escobedo, la federación destaca una inversión de 18 mil 629 millones de pesos.

"Consiste en la construcción de una planta con capacidad de 1,006 Megawatts (MW) en el Estado de Nuevo León. Se tiene programado un tiempo de ejecución de marzo de 2015 a diciembre de 2017", se menciona en el informe.

El gasoducto Colombia-Escobedo Nuevo León cuenta con una inversión estimada de cuatro mil 838 millones de pesos. Según lo anunciado por presidencia, su licitación será durante el primer semestre de 2015 y su fecha de operación al segundo trimestre de 2017.

Nuevo León cuenta además con influencia para proyectos regionales energéticos. En el informe se menciona que la entidad, junto a Tamaulipas y Coahuila mantiene un plan de exploración orientado a incrementar las reservas de gas, de 2013 a 2018 de 50 mil 870 millones de pesos.

"En cuanto a explotación, su actividad está enfocada a la operación y mantenimiento de pozos productores, perforación de pozos de desarrollo, la construcción de ductos, intervenciones mayores; así como el mejoramiento de la infraestructura", se detalla.

A lo anterior se suma la implementación de un sistema SCADA en 47 unidades de transporte por ducto de Pemex refinación, misma que coadyuvará al combate del mercado ilícito de combustibles y en el que se integra la región nuevoleonesa. Se estiman dos mil 47 millones de pesos para antes de 2016.

Por otra parte, se contempla infraestructura para el Hospital Regional del IMSS en García, Nuevo León por mil 130 millones de pesos; además de lo ya anunciado en los proyectos de la Línea 3 del Metro y el acueducto Monterrey VI, lo que suma más de 23 mil millones de pesos.