Plan del Infonavit para recolocar 20 mil casas abandonadas

Murat destaca que además de precios accesibles habrá descuentos de 5 a 25%.
grafico infonavit
grafico infonavit (Milenio)

México

Con el programa piloto VIVE (Venta e Intermediación de Vivienda Económica), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca recolocar 20 mil casas abandonadas que ya tiene adjudicadas.

Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, detalló que estas viviendas integran la cartera vencida del instituto, 290 mil casas en total, de éstas, 180 mil se encuentran en abandono, y ya tiene 20 mil adjudicadas.

El programa “será operado por desarrolladores, comercializadores y sindicatos, lo que permitirá agilizar el desplazamiento del inventario hasta duplicar el monto de recuperación y, particularmente, otorgarle un descuento a los trabajadores que opten por la adquisición de estas viviendas”.

En primera instancia el programa piloto solo considera las que ya recuperó el Infonavit (20 mil), las cuales se encuentran dispersas en todas las entidades del país, Murat comentó que bajo este esquema podrán brindar a los derechohabientes descuentos que pueden ir de 5 a 25 por ciento del valor total de la casa, dependiendo del avaluo final.

Este programa tendrá vigencia hasta diciembre de este año.

De acuerdo con Murat, los estados que registran un mayor número de casas en abandono son Chihuahua, con 28 por ciento; Tamaulipas, 15; Baja California, 12; Sonora, 9, y Sinaloa, 6 por ciento. En tanto, los que menor número de casas sin habitar tienen son Campeche, con 0.9 por ciento, y Chihuahua, con 0.25 por ciento.

Dijo que las características principales de este esquema es que, en primer lugar, las viviendas serán asignadas al comercializador, que estará limitada a 100 casas por proveedor, el cual tendrá primero que rehabilitar la unidad con sus recursos y luego comercializarla.

Esto por un plazo máximo de cinco meses, con lo cual se agiliza el desplazamiento de la cartera de vivienda adjudicada del instituto.

Como segundo punto destacó que los compradores son únicamente derechohabientes del Infonavit y deben de cumplir los requisitos de originación del crédito.

En tercer lugar el desarrollador/proveedor previo a la entrega de la casa tendrá que realizar un avalúo para determinar las condiciones en que se entrega.

La cuarta característica es que la vivienda se ofrecerá al derechohabiente al valor comercial determinado por una unidad de valuación autorizada por el Infonavit.

Crisis no afectará las metas

La severa crisis que enfrentan las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi y Homex no afectará la meta que tiene el gobierno federal en esta materia para 2013, aseguró Jorge Carlos Ramírez, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El funcionario afirmó que a pesar de la situación complicada de estas empresas, siguen participando en la constricción de vivienda.

También, argumentó, hay otras compañías que perfectamente pueden cubrir la demanda.

“Estas empresas representaban antes 17 por ciento del total de las casas que se construían en México; si no hubiera quien asumiera lo que éstas hacían, por supuesto que impactarían nuestras metas.”

La participación de mercado de Geo, Urbi y Homex es de 11 por ciento, mientras que las pequeñas y medianas empresas tienen más de 50 por ciento y las regionales 27 por ciento. (Patricia Tapia/México)