Crecimiento de EU se frena en último trimestre de 2015

El PIB de Estados Unidos subió un 0.7 por ciento en el cuatro trimestre de 2015, una desaceleración debido a mayores esfuerzos de empresas por reducir el exceso de inventarios.
Gráfica del índice Dow Jones, uno de los más importantes en la economía mundial.
En el cuarto trimestre, los negocios en ese país acumularon inventarios por 68 mil 600 millones de dólares. (Reuters)

Washington

El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el cuarto trimestre de 2015, debido a que las empresas incrementaron los esfuerzos para reducir un exceso de inventarios, mientras que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global pesaron sobre las exportaciones de ese país.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió un 0.7 por ciento a tasa anual, informó este viernes el Departamento de Comercio, debido también a que los precios bajos del petróleo siguieron afectando las inversiones de las compañías energéticas, mientras que un clima inusualmente moderado redujo el gasto del consumidor en energía y vestimenta.

El ritmo de crecimiento estuvo en línea con las expectativas de los economistas y se registró tras una tasa de 2 por ciento en el tercer trimestre.

La economía estadounidense creció un 2.4 por ciento en el 2015, tras una expansión similar en el 2014.

Excluyendo inventarios y comercio, la economía creció a un ritmo de 1.6 por ciento.

El reporte del PIB podría provocar un nuevo desplome de los mercados bursátiles, que han sido golpeados por temores a un crecimiento vacilante en Estados Unidos y en China.

La Reserva Federal admitió el miércoles que el crecimiento económico de Estados Unidos "se desaceleró a fines del año pasado", pero también observó que las "condiciones del mercado laboral mejoraron más".