Pierden empresarios 30 mil mdp por delincuencia

Buscan acciones para combatir la inseguridad, indican que han sido afectados por la delincuencia en carreteras federales. 

Guadalajara

La inseguridad ha provocado en el país pérdidas que se calculan en unos 30 mil millones de pesos por el robo en carreteras, a establecimientos y camiones de carga, señaló el director general del Buró Internacional de Información y Negocios, Miguel Ángel Beliera, quien aseguró que en los últimos tres años, cerca de tres millones de vehículos han resultado afectados por la delincuencia que prevalece en los caminos federales.

“Además de las pérdidas en directo, para el sector empresarial la protección de su patrimonio representa un incremento del 40 por ciento en costos de logística”, dijo el especialista quien participó en una conferencia de prensa para dar a conocer la Expo Protección-Guadalajara 2014, que se celebrará en Jalisco.

Al exponer el panorama de inseguridad que enfrentan los empresarios, Beliera detalló las principales formas en que operan los ladrones: “Interceptan, bloquean, incluyendo hasta el propio ferrocarril; también hay retenes falsos, patrullas clonadas; junto con la entrega concertada de mercancías; además de las extracciones o sustitución de mercaderías bajo una de estas formas; en el país 10 por ciento de los vehículos que transita por los caminos federales sufre de robos”.

Ante el grave incremento en los índices de inseguridad en la zona Centro y Bajío, Norte y Noroeste del país, reflejado principalmente en el robo a comercios, empresas, casa habitación y asalto a camiones de transporte, un grupo de empresarios organizan Expo Protección-Guadalajara 2014, como una alternativa para coadyuvar en el combate a la delincuencia.

El objetivo es dar a conocer las nuevas tecnologías, equipos y estrategias para garantizar la seguridad de empresas y organizaciones, subrayó Miriam Barrientos, directora general del evento, que se llevará a cabo del 11 al 14 de febrero en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Explicó que la agenda de este evento está compuesta por conferencias, foros de discusión, presentaciones especializadas sobre técnicas y equipos de nueva generación, así como la promoción de los catálogos de las compañías dedicadas al tema de la seguridad, diseñados tanto para pequeños negocios como para corporaciones. Participarán especialistas, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, cuyo trabajo está enfocado en la seguridad. 

Por su parte la directora general de Expo Protección 2014, Miriam Barrientos, dio a conocer que en la expo participarán investigadores nacionales e internacionales sobre seguridad, además de que el día de la inauguración se contará con la asistencia de altos funcionarios de los tres órganos de gobierno, que junto con los empresarios realizarán acciones para reducir al alto índice de inseguridad que afecta al país.