México pierde seis lugares en competitividad

En 2015 ocupó el lugar 39 y este año se colocó en el 45, de un total de 61 países, de acuerdo con el reporte elaborado por el Centro de Competitividad Mundial del IMD.
Empleo en Estados Unidos
(Reuters)

Ciudad de México

Debido a la caída en los indicadores de eficiencia del gobierno, negocios e infraestructura, así como en el desempeño económico, México retrocedió seis posiciones en el Reporte de Competitividad Mundial 2016.

En 2015 ocupó el lugar 39 y este año se colocó en el 45, de un total de 61 países de todos los continentes, de acuerdo con el reporte elaborado por el Centro de Competitividad Mundial del IMD.

No obstante, entre los rubros mejor calificados de México está el ramo del empleo y los precios, donde fueron de los mejores evaluados a escala mundial, en los sitios 12 y 10.

El organismo educativo con sede en Suiza indicó que los retos para México en 2016, de acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad (CEEC), son promover un mayor crecimiento de la economía, acelerar el repunte del producto interno bruto (PIB) a tasas de 3 a 5 por ciento, así como fortalecer el crecimiento del mercado interno mediante la innovación.

Agregó que también es preciso mejorar el entorno de los negocios con regulación más avanzada para la competencia y justicia para la seguridad, así como promover mayor inversión en infraestructura pública y vivienda.

También, indicó, es necesario implementar adecuadamente las reformas estructurales en educación, política fiscal y energía, así como ajustar el gasto gubernamental para evitar el incremento de la deuda e impuestos.

De Latinoamérica, Chile fue el mejor evaluado, al ubicarse  en la posición 36; mientras que Argentina mejoró su posición respecto al año pasado, para ubicarse en el sitio 55.

Estados Unidos perdió su estatus de la economía más competitiva del mundo, después de haber sido superado por China Hong Kong y Suiza, según el Centro de Competitividad Mundial del IMD.

El estudio explicó que el poder absoluto de la economía de Estados Unidos ya no es suficiente para mantenerlo en la parte superior del ranking mundial.

Agregó que la riqueza de los países más ricos ha crecido cada año, a excepción de los dos últimos, mientras que los más pobres han visto una cierta mejora en las condiciones de vida.

No obstante, explicó, el problema para muchos países es que la acumulación de riqueza de los ricos no produce ningún beneficio para los pobres en ausencia de redes adecuadas de seguridad social.