Pierde Tamaulipas 146 mdp por crisis petrolera

Mientras el precio del crudo no se estabilice no habrá presupuesto, dice Colegio de Economistas de Tamaulipas.
No hay una fecha para la recuperación de la actividad petrolera, dijo el especialista.
No hay una fecha para la recuperación de la actividad petrolera, dijo el especialista. (José Luis Tapia)

Tampico

A Tamaulipas dejaron de ingresar 146.3 millones de pesos en los primeros cinco meses del 2016 por conducto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, lo cual es atribuido a la crisis petrolera y de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Hacienda.

Es decir, se registró una disminución de 68.39 por ciento en los recursos de dicho fondo federal que es distribuido a las entidades que tienen frontera o litoral para la salida de hidrocarburos, si es que se comparan con el 2015.

El área de Participaciones Pagadas a Entidades Federativas de la página de la Secretaría de Hacienda, muestra que el acumulado durante enero, febrero, marzo, abril y mayo del año en curso es de 67.6 millones de pesos a Tamaulipas del Fondo de Hidrocarburos. Sin embargo, la estadística de los primeros cinco meses del 2015 demostró que ingresaron 213.9 millones de pesos de dicho fondo al Estado, lo que representa 68.39 por ciento más de dinero de un año a otro en el mismo periodo.

Lo que está ocurriendo a nivel local es una generalidad debido a la caída en los precios del petróleo y también en la falta de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que se puede se puede ligar a la crisis petrolera.

"No solo fue en Tamaulipas, fue en todos los estados petroleros, es que esos fondos dependen de la plataforma petrolera y de los precios, entonces el precio cayó en un 60 o un 70 por ciento, entonces en esa misma función cayó el fondo. Si no hay fondo no hay recursos, es una fórmula, mientras el precio no retome su valor promedio arriba de 49 dólares no se van a tener, entonces no es una cuestión local", declaró Jorge Alfredo Lera Mejía, presidente del Colegio de Economistas en Tamaulipas.

Explicó el especialista en economía que no existe una fecha o tiempo para que se presente una recuperación en la actividad petrolera, debido a que el país no es el que dispone de los precios de los petrolíferos y éstos se tienen que recuperar. La disminución de los recursos que la federación baja a las entidades federativas exhibió una caída mes por mes en Tamaulipas, ya que por ejemplo en enero del 2015 se recibieron 27 millones de pesos y en este año el monto bajó a 25.1 millones de pesos.

A partir del mes de febrero los recortes se comenzaron a marcar de manera más drástica y los números así lo muestran, ya que en 2015 lo que se pudo distribuir en los municipios de Tamaulipas fueron 27.6 millones de pesos, contra los 18.9 de febrero de este año. En marzo de este año apenas 19.7 millones de pesos fueron los que llegaron a Tamaulipas y el año pasado fueron 46.3 millones de pesos; los 147.9 millones de pesos del 2015 fueron opacados por los 19.7 millones de pesos de abril de este año.

Ya en el mes de mayo del año pasado el total del Fondo de Extracción de Hidrocarburos que obtuvo Tamaulipas fue de 66 millones de pesos, contra los -10.3 millones de pesos de mayo del año en curso, de acuerdo a la página de la SHCP.

El Fondo de Extracción no fue el único, que dentro de las participaciones pagadas sufrió una disminución, ya que en el impuesto sobre la tenencia vehicular también se muestra una disminución si se toma en cuenta el primer cuatrimestre del año.

Es decir, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2015 ingresaron 5.9 millones de pesos de tenencia al Estado, que es una cifra contrastante con el mismo periodo de tiempo del 2016, al entrar 4.3 millones de pesos. Cada año fiscal las Entidades Federativas reciben recursos con el fi n de que se apliquen en diversos rubros como lo es educación, salud, seguridad pública, entre otros, los cuales de acuerdo a los indicadores representan también una disminución.

Por ejemplo, de enero a abril del 2015 el Gobierno de Tamaulipas recibió 6 mil millones 143.6 pesos de Aportaciones Federales, las cuales tuvieron una disminución en el mismo periodo de tiempo de este año, hasta llegar a 6 mil 200.4 millones de pesos.

Uno de los programas en los cuales se resintieron los recortes fue el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), ya que de enero a abril del año pasado llegaron 3 mil 836.7 millones de pesos y en este año fueron 3 mil 757.1 millones de pesos.

El FONE es un programa enfocado al sector educativo y se trata mecanismo de financiamiento ordenado y transparente de la nómina que ocupa plazas transferidas en pro de la Modernización de la Educación Básica.

Otro de los programas federales que tuvo una disminución de un año a otro, y que llama la atención porque es uno de los pendientes que tiene el Gobierno Estatal, al tratarse de un tema como la seguridad pública.

Se trata del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), del cual Tamaulipas obtuvo 117.9 millones de pesos de enero a abril del año pasado y el recorte se hizo evidente en 2016, ya que durante el mismo periodo de tiempo, llegaron 104.8 millones de pesos.

El FASP tiene el objetivo de cumplir con diecisiete estrategias de prioridad nacional, de Acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se trata de la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, profesionalización de las instituciones de seguridad pública.