Pierde 1.32 % la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó una jornada más con pérdidas, afectada por la tensión política en Estados Unidos.

Distrito Federal

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó una jornada más con pérdidas, afectada por la tensión política en Estados Unidos, pues continúa el cierre parcial del gobierno de ese país y se acerca la fecha para que la primera economía del mundo caiga en cesación de pagos, en un contexto en el que demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto y el techo del endeudamiento.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, finalizó la jornada con un descenso de 534.32 puntos, ó 1.32 por ciento, al colocarse en las 39 mil 916.84 unidades.

En el país destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo nuevamente sus estimados de crecimiento económico para México, a 1.2 por ciento, desde 2.9; además, este crecimiento es inferior al de otros países emergentes como China, India o Brasil.

En el ámbito corporativo, Grupo Financiero Banamex indicó que los resultados mensuales del tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, impactados por el huracán Manuel, no sorprendieron al mercado, por lo que la caída en el precio de las acciones de la compañía representa oportunidades de compra.

Con relación al entorno en Estados Unidos, el FMI indicó que los factores políticos están generando incertidumbre en torno a la naturaleza y magnitud del ajuste fiscal, pues el secuestro del gasto representa una mala manera de llevar a cabo la consolidación, y los conflictos en torno al aumento del tope de la deuda podrían conducir a un nuevo episodio de incertidumbre desestabilizante y a una contracción del crecimiento.

En este contexto, las acciones que mostraron las mayores variaciones al alza fueron: FUNO 11 que subió 2.75 por ciento, PAPPEL* 2.70, SIMEC B 2.66, FIBRAMQ 12 2.16, DIABLOI 10 1.54, CMOCTEZ* 1.29, QC CPO 1.21, BACHOCO B 1.19, OMA B 0.99 y FINN 13 ganó 0.87 por ciento.

En tanto, aquellos títulos que presentaron mayores bajas fueron: MAXCOM CPO que descendió 6.27 por ciento, FEMSAUB 5.41, GCARSO A1 4.06, VITRO A 3.94, TMM A 3.33, AEROMEX* 2.85, ANGEL D 10 2.77, ICA* 2.71 y CULTIBA B perdió 2.62 por ciento.