La Laguna con potencial para exportar piel

Al ser una de las cuencas lecheras más importantes del país, donde continuamente se sacrifican cabezas de ganado y que hasta el momento se desaprovecha señala el taxidermista Adrián de la Rosa.

Torreón, Coahuila

La Comarca Lagunera puede convertirse en una región exportadora de artesanías hechas de piel, elaboración de prendas, de diplomas y taxidermia, ya que hasta el momento se desaprovecha el que sea una de las cuencas lecheras más importantes del país donde continuamente se sacrifican cabezas de ganado además de su ubicación geográfica, señala el taxidermista Adrián de la Rosa G. 

La piel de los animales no son utilizadas en la región, algunas se tiran, otras se trasladan a otras entidades a pesar de contar con la más alta calidad, asegura.

"Yo me dedico a aprovechar las pieles que la gente está tirando, darles un valor agregado y decirles que económicamente es redituable, viable y sostenible. Porque no creo que sea más económico seguir sembrando aquí cuando el agua escasea, cuando se tiene otro nicho económico que se está desperdiciando. En los mercados locales observamos inversión en artesanía de piel que viene de Guadalajara, con pieles que probablemente salen de aquí", señala.

Existen grandes cantidades de cabezas de ganado por lo tanto de piel, actualmente existe una empresa que las acopia y las envía a León, Guanajuato, entidad que pelea este producto regional por que es de calidad, no tiene garrapata, piquete de tábano, piel marcada, ni alambre de puas o fierro de marcar, bien alimentada y grande, lo que se puede hacer es que este producto se quede aquí y se le de uso variado.

Adrián de la Rosa es egresado de la licenciatura en Filosofía y Letras e Ingeniero Agrónomo Zootecnista con conocimiento en curtidos de pieles.

Los taxidermistas son entre artistas y científicos, poseen una gran capacidad de observación, habilidad, e ingenio.

Tienen conocimientos técnicos en aspectos tan variados como procesos de disección, anatomía, pintura, escultura, conocen la flora, fauna y conductas de la especie a tratar, según el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.