Pide Canirac derogar cobro por derechos de autor

Los restauranteros preparan una iniciativa que presentarán ante Congreso para derogar la reforma de ley.
Mario Cantú González, presidente de la Canirac.
Mario Cantú González, presidente de la Canirac. (Carlos Rangel )

Monterrey

Al considerar que se trata de un tema entre particulares, los restauranteros de Nuevo León pidieron al gobierno que se derogue la reforma de ley que los obliga a hacer un pago por derechos de autor al utilizar música en sus establecimientos.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Cantú González, aseguró que aunque hay empresarios dispuestos a hacer el pago de derechos de autor, no consideran que esta sea la manera de realizarse, ya que se les condiciona el permiso de venta de alcohol en caso de no haber pagado.

Una cosa no se relaciona con la otra, puntualizó el restaurantero, y es por eso que estarán trabajando en una iniciativa de ley que les ayude a derogar este cobro, pero también buscando crear un tabulador de precios, ya que actualmente esto no existe.

"No se tiene un reglamento con un tarifario a nivel federal tampoco y nos parece que entonces no se puede llegar a un acuerdo de lo que debemos pagar", consideró el presidente de la Cámara.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los establecimientos deben hacer un pago a la Sociedad de Compositores por Derechos de Autor de la música que suena en los recintos.

De lo contrario no podrán ser acreedores a renovar sus permisos de alcohol o en su caso, obtenerlos. Algo que, aclaró Canirac, no está relacionado y no debería ser así, señalando que sería necesario primero crear un tabulador de precios y definir quiénes son acreedores a realizar este pago.

"No todos lucran con la música, y entonces no deberían realizar el pago", apuntó Cantú González.

El tema ha dividido a los empresarios restauranteros y a los representantes de los compositores, quienes reclaman que se requiere un permiso del autor para obtener la licencia que les permita ofrecer un servicio más: la música.

Por lo que Canirac consideró que entonces deberían de concentrarse en realizar el cobro a lugares de entretenimiento como antros o bares (a quienes no representa la cámara empresarial), y no a establecimientos que utilizan música para acompañar la comida de sus clientes.

Cantú González adelantó que será en los próximos 15 días que Canirac presente esta iniciativa de ley ante el Congreso, acompañados por la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, quienes se han sumado a este reclamo.

En primera instancia, explicó, buscarán que se derogue la ley mientras buscan una manera de llegar a un acuerdo entre las dos partes.