Piden prórroga para propuestas del tren México-Querétaro

De acuerdo con la licitación, se dieron dos meses a partir de la convocatoria, la cual se presentó el  15 de agosto y que tiene como límite el 15 de octubre.
Piden hasta seis meses para presentar proyectos para el nuevo tren.
Piden hasta seis meses para presentar proyectos para el nuevo tren. (Javier García/Archivo)

México

En la convocatoria al menos tres de los 14 participantes para la construcción, suministro y puesta en marcha del tren México- Querétaro señalan que es corto el plazo para presentar el próximo 15 de octubre las propuestas técnicas y económicas.

“Estamos estudiando; se nos hacen un poco apretados los tiempos, no sé si vayamos a llegar a presentar la oferta”, señaló el director general de ICA, Alonso Quintana, en entrevista sobre la licitación del tren México–Querétaro.

Comentó que han solicitado a las autoridades más tiempo para integrar las propuestas, a fin de tener todo preparado

En su oportunidad, el representante en jefe de Bombardier en México, Alfredo Nolasco, expresó vía Twitter: “Pues está en chino (figurativamente). Para el proyecto de alta velocidad a Qro solo 1 mes para integrar grupo propuesta. Sabrán qué hacen?”.

En entrevista, Nolasco descartó hablar sobre el proceso de licitación; no obstante, reconoció que son apresurados los tiempos y dijo que es un momento en el que se están conformando los equipos para participar en el proyecto.

Por otra parte, Michel Bocaccio, vicepresidente senior de Alstom Transporte para América Latina, comentó en días anteriores que la empresa pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alargar el plazo para pasar de 45 días a cuatro o seis meses para presentar las propuestas.

De acuerdo con información de la SCT, en la licitación participan 14 empresas: Alstom, ICA, Carso, CAF, Bombardier, Nacele, Gia, Prodemex, FCC, Salini Impregilo, Coconal, Indra y las firmas chinas Railway Construcción y China Comunication Construction.

De acuerdo con la licitación pública internacional abierta No. PO-009000988-N49 2014, para otorgar un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos y sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México Distrito Federal a Santiago de Querétaro, se dieron dos meses a partir de la convocatoria, la cual fue presentada el pasado 15 de agosto.

El tren México-Querétaro prevé una inversión de 43 mil 579 millones de pesos más IVA, con inversión del gobierno, principalmente su construcción contempla el uso compartido de una vía doble hasta Huehuetoca con el tren Suburbano.

El resto del trazo será una nueva vía doble que en algunos tramos irá paralela a las actuales, a fin de aprovechar el derecho de vía. La velocidad promedio será de 200 kilómetros por hora y enlazará a la capital del país con la ciudad de Querétaro en 58 minutos, dividido en 10 tramos, con base en el mayor grado de aprovechamiento del derecho de vía de la línea Juárez-Morelos y con la selección de los mejores criterios de actuación para cada tramo.

Con base en el modelo de transporte, se ha estimado que la demanda será de 22 mil 220 pasajeros en 2018, y que crecerá a una tasa anual de 1.2 por ciento en un escenario conservador, según el análisis costo-beneficio de la obra.

Invierten 42 mdp en terminal Isla Mujeres

Con una inversión de 42 millones de pesos comenzó operaciones la Terminal Marítima de Isla Mujeres y fue anunciada la construcción de Punta Sam, la cual está en proceso de licitación, junto con el atracadero contiguo a la terminal de San Miguel.

La nueva terminal tiene una superficie construida de mil 751 metros cuadrados, locales comerciales, oficinas administrativas, áreas de comida y de entrega de equipaje, estacionamiento y taquilla para el servicio de ferrys, entre otros servicios.

La obra fue inaugurada por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien dijo que a la administración portuaria integral  de Quintana Roo se incluyeron, en su concesión, superficies de agua en Bacalar, Puerto Morelos y muelle de pescadores de Puerto Juárez, para que desarrollen el potencial turístico.

El funcionario destacó la reducción de las tarifas de los ferrys para favorecer a los habitantes de Isla Mujeres y añadió que se trabaja en nuevas formas para beneficiar a los isleños.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el número de arribos de transbordadores en la ruta Punta Sam-Isla Mujeres, en Quintana Roo, tuvo un descenso de 12.4 por ciento en los primeros ocho meses del año, al atender mil 347 transbordadores, 191 menos que en igual periodo del año pasado.