Piden que no se haga recorte presupuestal al CONACYT

Solicitan a Enrique Peña Nieto que reconsidere el recorte pues significa que los científicos mexicanos recibirán apoyos económicos menores a los que gana un maestro de primaria, músico o enfermero. 

Guadalajara

Con el fin de no truncar el desarrollo de los jóvenes, el senador José Martínez Martínez propuso al Gobierno Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revertir la disminución de los 900 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y aplicarlo a otras dependencias, como a la Oficina de la Presidencia de la República y a las secretarías de la Función Pública y del Trabajo y Previsión Social.

En la proposición con Punto de Acuerdo que presentó el senador, hoy ante el Senado de la República, solicita al Presidente Enrique Peña Nieto que reconsidere el recorte al Conacyt; pues esto significa que los científicos mexicanos recibirán apoyos económicos menores a los que gana un maestro de primaria, músico o enfermero. 

Además el senador, asevera que la afirmación del Presidente de la República que al finalizar su sexenio, en 2018, el rubro de ciencia y tecnología tendría asignado un presupuesto equivalente al 1% del PIB, sólo quedará en una "vil promesa" y en un mayor rezago de este sector mexicano. 

Finalmente, el senador Martínez Martínez comentó que de los 900 millones de pesos que le recortarán al Conacyt, el 50% por ciento será para los recursos destinados a becas, lo que significa que más jóvenes verán truncada su acceso a la educación de posgrado.