Piden empresarios recuperar el estado de derecho

La Coparmex compartió su postura respecto a los actos de violencia que han sacudido al país en las últimas semanas.

Guadalajara

“A los mexicanos nos indigna la violencia, la corrupción que ha carcomido los cimientos de nuestras instituciones y la impunidad. Nos indignan los cacicazgos, los privilegios para unos pocos, la injusticia social, los más de 12 millones de ciudadanos que viven en pobreza extrema”, señaló Manuel Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, en rueda de prensa para dar a conocer la postura de las federaciones empresariales que agrupa ante los actos violentos que han sacudido al país en las últimas semanas. La Coparmex pide a la sociedad y al gobierno trabajar en conjunto para recuperar el estado de derecho y así evitar futuras afectaciones a la economía y a la vida en sociedad en la nación.

“En todos los estados de la república las empresarias y empresarios de Coparmex emprenderemos una campaña ciudadana de valores y ética para construir juntos el México que queremos. Vamos a unir fuerzas con otras organizaciones de la sociedad civil para combatir la ilegalidad, el crimen, la corrupción y la impunidad”, agregó Medina Mora.

El presidente de la Coparmex Jalisco aseguró que hasta el momento la industria y el comercio del estado no han sido afectados por la situación del país, sin embargo, si no se trabaja para estabilizar y cambiar la imagen que genera México hacia otros países las afectaciones comenzarán a verse pronto en la economía de la entidad, “la repercusión económica es algo que vemos posteriormente, hasta ahorita no hay un indicio de que esto haya repercutido, sin embargo, el estado en que nos encontramos y el dolor que produce que existan este tipo de acciones en el país hace que probablemente puedan detenerse algunas inversiones en nuestro país. Hasta ahorita no hemos visto nada. La consecuencia económica la estaremos evaluando más adelante”, dijo José Medina Mora.

Además, la Coparmex, como postura nacional, pide al Poder Legislativo la conformación de un nuevo sistema de combate a la corrupción, que dé fe de la legalidad en las prácticas comerciales y gubernamentales en el país, “es prioritario modernizar el sistema de impartición de justicia federal y conformar un nuevo sistema nacional anticorrupción, que combata frontalmente y evite la impunidad en todos los casos”, Medina Mora resaltó que le corresponde al Congreso de la Unión legislar y aprobar antes de diciembre de este año la iniciativa de ley para crear el órgano mencionado.