Piden empresarios compromisos para mejorar la confianza

El gobernador, Aristóteles Sandoval, aseguró que trabaja con una institución internacional para certificar los procesos de licitación y compra del gobierno.
El gobernador destacó que recuperar la confianza de los ciudadanos no es un tema sencillo.
El gobernador destacó que recuperar la confianza de los ciudadanos no es un tema sencillo. (Cortesía)

Guadalajara

Los dirigentes de Coparmex a nivel nacional y estatal, Juan Pablo Castañón y José Medina Mora, pidieron a los sectores público, privado, academia y sociedad trabajar en conjunto para reconstruir la confianza en el país, pues la corrupción y la inseguridad, entre otros factores, han dañado la imagen del país en los últimos años, al inaugurar la asamblea anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Castañón Castañón comentó que el informe sobre la calidad de vida de la ciudadanía en México, del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que la confianza de los mexicanos bajó 15 por ciento, comparado con 2010.

“Miles de trabajadores hoy están confiados en nosotros los empresarios, en los que estamos aquí en esta reunión, es nuestra obligación trabajar y cumplir el compromiso por México, por Jalisco. […] Se requiere reforzar las instituciones porque son la clave para la recuperación de la confianza”, señaló el dirigente empresarial nacional.

Por su parte, Medina Mora, en entrevista para MILENIO RADIO, señaló que es una gran oportunidad para trabajar en conjunto para lograr salir adelante y dejar atrás la crisis de confianza en el país. “Es la gran oportunidad que tenemos toda la sociedad de participar en la reconstrucción de la confianza. Nos parece en Coparmex que es la manera de salir adelante, de sacar adelante a este país, donde ha habido crisis en instituciones, en donde la desconfianza ha avanzado y que, sobre todo, muchas personas piensan que se va acabando la esperanza de un mejor porvenir. Es por eso importante que trabajemos entre todos para reconstruir la confianza en nuestro país”.

Agregó que son tres ejes los que deben seguirse para lograrse: el trabajo, la comunicación y el respeto. “En la medida que trabajemos, precisamente, en aumentar la credibilidad, es decir, que se haga lo que se dice que se va a hacer. Que la comunicación sea eficiente y clara. Por otro lado, el crecimiento de la impartición de justicia, en donde las leyes sean equitativas y de impartición completamente justa, donde no haya una parcialidad, y finalmente el respeto a la persona, el respeto a las leyes, al estado de derecho. Así estaremos trabajando para la recuperación de la confianza en México”, comentó el líder empresarial.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el estado firmó un convenio con un organismo internacional para dar fe de las licitaciones y compras gubernamentales, con el objetivo de dar tranquilidad a los ciudadanos. “Hemos firmado con una agencia internacional dependiente de la ONU, con UNOPS [Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos de Servicios], un acuerdo para que valide y certifique todos los procesos de licitación de compra del gobierno del estado, para que sean transparentes y eliminar cualquier tipo de tráfico de influencias. Desde este organismo internacional le vamos a dar confianza y certeza a la ciudadanía que vamos a poder obtener los mejores productos al menor costo y con la mayor calidad”.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que recuperar la confianza no es un tema sencillo, sin embargo, con el trabajo en equipo, aseguró, es posible lograrlo. “No es fácil, los obstáculos y la lucha de intereses a la que nos enfrentamos, pero con aliados como ustedes, con empresarios y empresarias de Jalisco, socialmente responsables, que aportan, que participan, que son críticos de las decisiones o de las malas decisiones que se toman, pero que son participativos en la construcción de un mejor presente para un futuro más generoso para nuestros hijos, para las futuras generaciones es cómo logramos unir esta perspectiva”, señaló.