Piden concretar proyecto de empacadora de tomate

A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se ingresó este proyecto, pero no saben aún qué pasó.
En otros sitios es una actividad redituable.
En otros sitios es una actividad redituable. (Rashide Frías/Cuartoscuro)

Tulancingo

Casi 200 productores de tomate en Santa Ana Hueytlalpan están preocupados porque no se concreta el proyecto de la  empacadora de tomate que desde hace años se ha buscado.

El delegado de la comunidad, Feliciano Manzano Ortega, informó que desde hace años a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se ingresó este proyecto, del que al momento no tienen información sobre cuándo pueda quedar consolidado.

Señaló que el que se lleve a cabo es muy importante para mejorar la situación de los productores de tomate de la región, ya que actualmente los intermediarios aprovechan la falta de infraestructura de almacenaje y transporte para adquirirlo a un costo muy bajo y revenderlo a casi el doble.

Esta situación ha creado muchas dificultades para que dicha actividad económica sea redituable, por lo cual es necesario que las autoridades de los diferentes niveles la apoyen esta iniciativa.

“Así como se pudo construir el balneario de aguas termales, queremos hacer que se efectúe la edificación de esta bodega con el mismo programa, que permitirá a los productores esperar mejores ofertas de su producto y así tener las ganancias reales que merecen su esfuerzo”.

Reconoció que en su localidad existen muchas carencias, principalmente por la falta de desarrollo económico, lo que mantiene una pobreza considerable.

“Hay actividades económicas muy importantes, pero no hay organización o inversión que permita mejorar la situación de los pobladores, con un impulso en los sectores del campo y de los artesanos podemos hacer que los pobladores cuenten con un mejor nivel de vida”, dijo.

Recordó que también están en espera de otro proyecto del CDI sobre la instalación de un mercado de artesanías, el cual podría ubicarse en las cercanías del balneario de Aguas Termales inaugurado hace dos años.

Es necesario que estos proyectos se consoliden uno a la vez de forma integral, dijo, para que se diseñen de forma correcta y tengan los resultados esperados para la comunidad que cuenta con casi 6 mil habitantes.

Además, señaló que “es la comunidad indígena más grande la región y requiere de proyectos que permitan su desarrollo económico, desde que se planteó a todos nos pareció muy bien, sin embargo ya han pasado años y desconocemos dónde se encuentre este recurso”.

Manzano Ortega reveló que con la creación de invernaderos se protegería lo que los productores siembran de las inclemencias del tiempo,  además de que  con el proyecto de la empacadora de tomate se podría garantizar un mejor precio a todos los campesinos que se mantienen de su venta.

Claves

Crisis

- A pesar de que se ha buscado una inversión importante, no se ha podido cristalizar y los intermediarios continúan estropeando la situación económica de los productores de tomate.

- “Ahora los productores se encuentran más cansados y renuncian a sus tierras para hacer otra actividad que les remunere más”.

- Se van a otras ciudades o se contratan en una obra de construcción para tener con que mantener a sus familias.