Piden ampliar aportadores del impuesto al turismo

La Canirac propone que el uno por ciento de lo que se recauda por concepto de Impuesto Sobre Nómina se destine para la promoción de la ciudad.
El año pasado se recaudaron casi 78 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje.
El año pasado se recaudaron casi 78 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje. (Ignacio Reyes)

Guadalajara

La Asociación de Hoteles de Jalisco propone ampliar el impuesto al turismo a otros sectores para que haya más recursos para la promoción de Guadalajara a nivel nacional e internacional.

Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, explicó que la idea es que otros sectores aporten tal y como ellos lo hacen con el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) que actualmente aporta este sector.

"El Impuesto Sobre el Hospedaje en este caso los hoteleros lo hemos aceptado muy bien, lo hemos propuesto y en alguna ocasión pedimos ampliarlo que fuera del 2 al 3 por ciento con motivo de que fuera un fondo para la promoción de la ciudad que generará mayor ingreso, mayor derrama", agregó.

Explicó que el ISH se destina al Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quien se encarga de la promoción nacional e internacional de la ciudad.

Según estimaciones el año pasado se recaudaron alrededor de 78 millones de pesos por este concepto, lo que representó un incremento en comparación al 2014.

"Fue una recaudación récord, fue el año en que más dinero se ha recaudado producto de a la hotelería le fue bien, tuvimos una buena temporada con buena ocupación y buena tarifa lo que nos dio un incremento superior a lo presupuestado".

Fueron entre 15 y 21 millones de pesos adicionales a lo del año pasado.

"Lo que hemos comentado es que si esto se ampliara, que sean más los que aporten a este fondo de promoción, porque el hotel recibe una parte de la derrama económica, pero no es la más grande, cuando tú hablas de una distribución del gasto del turista en hospedaje gasta 28 a 30 por ciento y el 70 por ciento restante se va al transporte aéreo o terrestre, otra a transporte local, otra a la gastronomía y una más al comercio que se ve beneficiado con el gasto de los turistas y esos son los rubros principales que gastan los turistas", explicó.

De esta manera dijo que si otros sectores aportan habría más recursos para la promoción de la ciudad.

"En este momento la labor más fuerte, más importante que se hace para recabar el impuesto es la del hotelero, el hotel tiene un trabajo que hace al día, primero es la promoción y venta del hotel con el impuesto, después hay que cobrarlo, administrarlo para que al final del bimestre enterarlo y pagarlo, lo hacemos sin ganar absolutamente nada más de que participar en la mesa de decisiones para atraer más turistas".

Reiteró que al ampliar la base de recaudación a otros sectores la ciudad será la más beneficiada porque habría más recursos para la promoción.

"Lo más sano sería que más jugadores entraran a aportar a este impuesto porque sino se subiera el Impuesto Sobre el Hospedaje y los hoteleros tendrían que subir tarifa", aclaró.

Promueve Canirac aportación

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac Jalisco, cabildea destinar más recursos para la promoción de la gastronomía de Jalisco.

Juan José Tamayo Dávalos, presidente de Canirac Jalisco, sugiere que esos recursos salgan del 2 por ciento que actualmente se paga por concepto del Impuesto sobre Nómina.

"Que el uno por ciento de lo que paga nuestro sector se asigne a un fideicomiso para promover a nuestro gremio porque esto generaría flujo de turismo y comensales hacia nuestro estado".

El líder de los restauranteros en Jalisco dijo que en su sector ya comenzaron a dialogar este tema con algunos diputados en el Congreso del Estado.

"Es algo que estamos empezando a gestionar con el Congreso del Estado para que el uno por ciento que los restauranteros pagan como nómina se redestinen a un fideicomiso para que se utilice como promoción del sector que es algo muy similar a como opera el tema de los hoteleros", comentó.

Lo que se recaude con este recurso se destinaría para promoción del sector gastronómico y Jalisco.

Analizarán propuesta

En el Congreso del Estado analizarán la propuesta que están planteando los empresarios hoteleros y los restauranteros.

Juan Carlos Anguiano, presidente de la Comisión de Turismo, comentó que sería importante contar con más recursos para la promoción de la ciudad y del Estado.

Aclaró que actualmente se revisan todos los fideicomisos. en sus reglas de operación y la forma en que se ejercen los recursos.

"Para ver cómo se pueden eficientar y transparentar el manejo de esos recursos", afirmó.