Piden cúpulas de Jalisco intervención a Peña Nieto

Demandan una solución inmediata, ya que el bloqueo y manifestación afectó a pasajeros y dejó pérdidas millonarias a la industria y al comercio exterior.
Los dirigentes empresariales de Jalisco también exigieron más inversión en infraestructura del aeropuerto.
Los dirigentes empresariales de Jalisco también exigieron más inversión en infraestructura del aeropuerto. (Jorge Velazco)

Guadalajara

Los organismos empresariales de Jalisco hicieron ayer un llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que intervenga y solucione el problema con los ejidatarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Los dirigentes de la Cámara de Comercio de Guadalajara, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente), reclamaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por no darle celeridad a la solución del problema.

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del CCIJ, explicó que es necesario que no se vuelva a bloquear este aeropuerto ya que tras una semana de bloqueo hubo pérdidas millonarias y afectaciones a los pasajeros.

“Puesto que el Gobierno federal no ha hecho nada al respecto, ustedes oyeron, desde mi punto de vista, desafortunadas declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes federal que ni siquiera lo traen como un tema de agenda, no lo tienen en Presupuesto y no saben cómo pagar a que los ejidatarios, algo que nosotros lo que pedimos aquí es simplemente es la aplicación y el respeto al Estado de Derecho”.

José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que la resolución emitida es clara y obliga a la SCT a pagar a los ejidatarios a precios de cuando se expropiaron los terrenos para la construcción de la terminal aérea. “Nos parece inaceptable que la respuesta de la SCT sea que no haya dinero y sea la razón por la que no sea resuelto el problema. Y la segunda es que, las instrucciones son claras, se pide que se actualice los precios y se descuente lo que ya se pagó” dijo el dirigente de Coparmex.

Van por convenio

Los integrantes del Ejido El Zapote van por un convenio en el que se les especifique el proceso por el cual laSCT les pagará los más de 2 mil 200 millones de pesos que  exigen por la indemnización de los terrenos.

Dicho convenio lo solicitarán en la  reunión de hoy en las oficinas de la SCT en la Ciudad de México.

“En las pláticas que tuvimos el jueves, el compromiso de llegar a un convenio. Ya desechar esos actos dilatorios que ellos quieren hacer con cumplimientos sustitutos que hagan de cuenta que vamos a empezar otro juicio que dura cinco, seis años. Después de más de 60 años que tienen estos terrenos”, señaló Nicolás Vega Pedroza, presidente del Ejido El Zapote.

Si obtienen lo planteado, se deberá establecer la forma de pago y los plazos de los pagos. Si no consiguen su propuesta solicitarían un procedimiento administrativo para que se proceda al pago del terreno.

Reconoce que conflicto daña imagen del estado en el exterior

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, reconoció que el conflicto en el aeropuerto tapatío está dañando la imagen de Jalisco por lo que pidió acelerar el proceso y se llegue a un acuerdo con los ejidatarios.

Sandoval Díaz dijo ayer que el gobierno del estado fungirá como mediador en este conflicto y estará acompañando a los ejidatarios en la reunión de este martes en la Ciudad de México.

“He estado al pendiente, instruí al secretario General de Gobierno que estuviera en la mesa de diálogo, logramos levantar este plantón y manifestación que se tenía, por supuesto que nos preocupa”, dijo.

Reconoció que el problema sí afecta la imagen de Jalisco y no es la mejor cara que se puede dar al mundo.

“Jalisco no es un espectador ante un conflicto entre particulares, es un mediador, es un interlocutor y por supuesto que no vamos a permitir que se siga viendo dañada la imagen del Estado”, agregó.

“No podemos admitir que por una litis se esté poniendo al estado en una incertidumbre, entonces sí vamos a pedir que se acelere el proceso para que se llegue a un acuerdo y no sea Jalisco el que tenga que pagar los ‘platos rotos’ de un proceso judicial que lleva años, pero la autoridad será mediadora, interlocutora y defenderá la imagen del estado, no vamos a permitir que ante la falta de acuerdos sean los inversionistas, los jaliscienses, los turistas, los pasajeros y los migrantes y sus familias las que sigan sufriendo el problema del aeropuerto”.