Pide empresario cuidar los detalles en leyes secundarias

Raúl Gutiérrez Muguerza dijo que habrá que verificar que las legislaciones garanticen que los energéticos se conviertan en una fuente de desarrollo para la industria nacional.

Monterrey

El empresario Raúl Gutiérrez Muguerza dijo que ahora con el análisis y elaboración de las leyes secundarias para el sector energético habrá que cuidar los detalles, a fin de que éstas favorezcan a la industria nacional y evitar quedar anulados.

"Es necesario aprender de los errores del pasado y ser muy cuidadosos en los detalles. Ciertamente se requiere la inversión, y la reforma energética ayudará a que ésta se incremente, pero hay que estar atentos a que la apertura esté acompañada de los incentivos adecuados para fomentar el contenido nacional, la inversión es importante, pero igualmente relevante es que se procure e incentive la participación de empresas nacionales", enfatizó el empresario al ofrecer una charla en el Egade Business School del Tecnológico de Monterrey.

Con la conferencia "Política industria y desarrollo ante las reformas estructurales: ¿Estamos ante un nuevo contexto modernizador? Agregó que lo importante es lograr que estos cambios se traduzcan en beneficios para todos los mexicanos. Es decir, habrá que cuidar que las leyes secundarias garanticen que los energéticos se conviertan en una fuente de desarrollo para la industria nacional, y que a su vez logren generar efectos multiplicadores para el fortalecimiento del mercado interno.

Indicó que en materia de energía eléctrica, el problema para la industria es mayor. "Las empresas pagamos en promedio tarifas entre 50 y 80 por ciento más caras que en Estados Unidos, porque al menos, el 25 por ciento del parque de generación y las redes de distribución son obsoletas".

Consideró que la apertura del sector energético debe servir como palanca para lograr la reindustrialización del país.

Partiendo de que se ha disminuido el peso de la industria en la economía mexicana a la cual señaló como una de las causas fundamentales del debilitamiento del mercado interno, que aunada a la grave situación que enfrenta el campo mexicano, han provocado que la mayoría de la población en edad de trabajar se vaya hacia la informalidad.

En entrevista telefónica previa, señaló que en México ya se tocó fondo en años anteriores "yo creo que ahora todo es hacia delante".

Dijo que en el caso de la siderúrgica Deacero, invertirán 100 millones de dólares en una planta de cogeneración de energía que iniciará operaciones en el mes de mayo en una primera etapa y una segunda estará lista en el segundo semestre de 2015.

La planta ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, tendrá una capacidad de 92 mega watts en la primera etapa, la cual será para autoconsumo, y en la segunda a 172 mega watts y ya sería para vender a terceros.

El director general de la compañía mencionó que también evalúan participar en el sector energético en rubros como infraestructura o servicios petroleros, una vez que queden listas las leyes secundarias.

"Sí lo estamos evaluando cómo podemos incursionar en otros rubros como hidrocarburos, no necesariamente en exploración, puede ser en infraestructura, servicios petroleros, estamos analizando pero todavía no hemos concluido nada y estamos apenas conociendo esta parte de hidrocarburos o servicios relacionados a éstos".