Pide Tv Azteca asegurar la señal digital para todos

El gobierno ya puso los candados para evitar que participen las empresas más grandes.
Cuestionan plan de apertura.
Cuestionan plan de apertura. (Octavio Hoyos)

México

Las dos cadenas de televisión que el gobierno pretende licitar no tendrán futuro si primero no se da el acceso a las señales digitales (TDT) a la población, pues será en esta tecnología que se desplieguen las nuevas opciones, advirtió Eduardo Ruiz Vega, director jurídico de Grupo Salinas.

Indicó que el gobierno ya puso los candados para evitar que participen las empresas más grandes de tv, limitándolos a ser espectadores, pero lo primero es acercar las señales digitales a la población.

"La pregunta es ¿de qué manera transparente y objetiva vas a asignar algo si los criterios que vas a utilizar son subjetivos y no objetivos? Esto es algo que nunca se ha observado en el ámbito de las telecomunicaciones", dijo Ruiz Vega. De acuerdo con la reforma constitucional, ni Televisa ni Tv Azteca pueden participar en esta licitación por el número de megahertz que tienen en las plazas de la República donde tienen presencia.

La reforma indica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá publicar, en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de su integración, las bases y convocatorias para licitar nuevas frecuencias de televisión.

Mismas que deberán agruparse para formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, todo ello bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados y máxima cobertura.

Ambas cadenas deben garantizar el derecho a la información y función social de los medios de comunicación y atender de manera particular las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta.