Pide Tehuacán ser incluido en el clúster automotriz del estado

El municipio logró en lo que va del trienio la creación de siete mil empleos nuevos, en el sector manufactura, comercio y servicios

Puebla

En los últimos tres años, el municipio de Tehuacán captó alrededor de 4 mil millones de pesos producto de la llegada de 10 a 15 empresas de origen nacional y extranjero relacionadas con diversos sectores.

De acuerdo con el titular de Desarrollo Económico de Tehuacán, Gerardo González Ramírez, en el actual trieno se crearon 7 mil empleos nuevos, principalmente en el rubro de manufactura, comercio y servicios.

Destacó que este municipio ubicado al sureste de Puebla, resulta atractivo para inversionistas extranjeros por las facilidades que ofrece el gobierno para aterrizar nuevo capital.

Incluso, comentó que ha sido considerado por empresas que buscan formar parte de la cadena proveedora de la futura planta de Audi.

"Hemos levantado la mano como municipio para ser una opción de lo que serán las empresas integradoras con el tema de Audi, buscamos formar parte del clúster automotriz del estado. Recientemente una empresa austriaca proveedora de piel fina para autos de lujo mostró interés en Tehuacán y ha estado explorando la región para instalarse", comentó en entrevista.

Como parte las facilidades que otorga el gobierno de Tehuacán para la atracción de inversiones, destacó la condonación de impuestos municipales como derechos de construcción y uso de suelo, servicios de acompañamiento en gestión de trámites, así como la calidad en mano de obra.

Dijo que actualmente, el padrón de empresas instaladas en el municipio asciende a 450 unidades, en rubros como el textil, bebidas embotelladas, calzado y empaques.

El sector industrial que predomina en el municipio es el del calzado con unas 100 empresas, de las cuales dos realizan actividades de exportación a Norteamerica y parte de Europa, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en la entidad (Secotrade), la región Tehuacán-Sierra Negra, concentra 12 por ciento de las empresas en la entidad, que aportan el 6.4 por ciento de la producción bruta local.