Pide Sener aprobar ley energética este semestre

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, confía en que la próxima semana se presente la iniciativa.
Expo Foro Pemex 2014, Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell.
Expo Foro Pemex 2014, Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell. (José Luis Salmerón/Notimex)

México

Si se quiere que la reforma energética empiece a rendir frutos en este sexenio, las leyes secundarias de ésta deben aprobarse antes de verano, es decir al término del primer semestre del año, señaló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

"Para la buena implementación de la reforma energética, y empezar a ver sus frutos en este sexenio, se requeriría contar con una legislación secundaria que estuviera lista antes de que llegue el verano, para que pudiéramos, a partir del segundo semestre del año, entrar a la etapa de operación de la reforma".

Entrevistado después de su participación en la Expo Foro Pemex 2014, indicó que probablemente la próxima semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, serán presentadas al Congreso las iniciativas de las leyes secundarias.

Sin embargo el secretario dijo que será difícil discutir la ley en este periodo ordinario ya que está por concluir el próximo 30 abril, por esto se "vería con buenos ojos", que el Congreso decidiera llevarla a un periodo extraordinario.

"Veo muy difícil, ya no se podría procesar, no alcanzaría tiempo en este periodo ordinario, entonces quedaría a consideración de los señores legisladores, ellos fijan los tiempos del Congreso".

Recordó que el gobierno acordó con los partidos políticos dar orden cronológico de presentación de las reformas, dándole prioridad a la reforma político electoral, después la reforma de telecomunicaciones y en tercero a la energética.

Afirmó que "las leyes secundarias parten del buen trabajo que se hizo con la reforma constitucional pues si bien solo cambia tres artículos del texto constitucional (25, 27 y 28), tiene un extenso régimen transitorio de 21 artículos donde se diseña el modelo institucional".

Aceptó que aunque existen temas que son complejos de legislar, hay voluntad política de avanzar y existe coincidencia, tanto del gobierno como de las principales fuerzas políticas, como es el caso del tema del contenido nacional.

"La legislación secundaria avanza muy bien y no va haber marcha atrás, va a reflejar el espíritu de apertura de inversión bajo la rectoría del estado que tiene la reforma constitucional", argumentó.

Asimismo dijo que son 27 leyes las que se van modificar, pero pueden ser 26 o 28 dependiendo de la técnica legislativa.

Por otra parte, aplaudió las reformas estructurales del actual gobierno que le darán un nuevo impulso a la economía mexicana pues "de seguir como íbamos, en pocos años el país hubiera entrado en decadencia".

Señaló que mientras Estados Unidos, el principal comprador de crudo de México, avanza "velozmente" hacia su autosuficiencia de hidrocarburos y que eventualmente podría convertirse en exportador; la producción de Pemex disminuyó en la última década en cerca de un millón de barriles diarios.

De esta forma, apuntó que con el nuevo modelo energético, "Pemex culmina la era del organismo descentralizado y se inicia en el de la empresa productiva del Estado".