Pide SECTUR a hoteleros compartir cifras reales de ocupación

Al cierre de la semana 40, el sistema Datatur reportó una ocupación acumulada promedio de 62.94 por ciento

Puebla

El secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, convocó al gremio hotelero a compartir datos reales y fidedignos de ocupación, para demostrar los niveles de hospedaje que alcanza el estado a lo largo del año.

Y es que durante un desayuno con empresarios de la industria hotelera, el funcionario ejemplificó que al cierre de la semana 40, el sistema Datatur reportó una ocupación acumulada promedio de 62.94 por ciento; en hoteles de cinco estrellas el nivel fue de 66.14 por ciento, en cuatro estrellas de 62.46 por ciento, de tres fue de 62.5 por ciento, mientras que en los de dos estrellas se alcanzó una cifra de 22.39 por ciento, lo que refleja, dijo, una falta de información que no "reportan los hoteleros".

"Algunos no nos ayudan a reportar, ayúdenme a tener datos, necesitamos tener datos, no les pido que los manipulen, pero que me den datos reales", enfatizó.

Recordó que la meta del gobierno estatal es incrementar el promedio de estadía en Puebla de 1.6 a dos noches, para ya no ubicarla como una ciudad de paso, "que sea una parada obligada de pernocta".

Trauwitz Echeguren, informó que en el transcurso de esta administración se lograron seis nombramientos de Pueblos Mágicos; un crecimiento de 135 por ciento en llegada de visitantes extranjeros y un crecimiento de 26 por ciento en ocupación hotelera, el 20 por ciento en municipios con vocación turística.