Pide IP a Peña Nieto resolver inseguridad y aeropuerto

Pedirán hoy en su visita al Jefe del Ejecutivo intervenir para establecer rutas seguras para el transporte y atender el problema del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que afecta a pasajeros ...
Manuel Herrera Vega ayer en entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO en Expo Guadalajara.
Manuel Herrera Vega ayer en entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO en Expo Guadalajara. (Cortesía)

Guadalajara

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) recibirá con quejas al presidente, Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo que realiza hoy por Jalisco.

Los industriales del país denunciaron ayer que durante los últimos meses el robo al transporte de carga por las principales carreteras del país se incrementó más de un 50 por ciento.

Además de los robos a camiones de carga, los robos al ferrocarril también registran incrementos importantes, principalmente en estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas e Hidalgo.

El presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, manifestó la preocupación del sector industrial e hizo un llamado al mandatario para resolver esta problemática.

En entrevista para MILENIO JALISCO el dirigente de los industriales pide que se establezcan rutas seguras y que se combatan a las mafias que cometen estos ilícitos.

En el tema de seguridad ¿cuál es la petición específica que le harán al Presidente de México, Enrique Peña Nieto?

Nosotros hemos pedido ya que se establezcan rutas seguras, que se tomen cartas en el asunto porque se ha incrementado de manera importante los robos al transporte de carga y son de los temas que nos preocupan.

Están pidiendo la intervención del Gobierno federal para  resolver el problema, ¿Qué tan grave es?

Buscamos la intervención del gobierno federal para que se puedan desmantelar algunas mafias que se han creado y que nos hemos dado cuenta que se han robado materias primas, lo cual es muy preocupante, porque la materia prima solamente tiene un destino que es la industria.

También se están registrando robos en el ferrocarril ¿En qué estados principalmente?

Hay una zona (con mayor índice de inseguridad) en Jalisco, en Guanajuato, en Hidalgo, en Michoacán, en Tamaulipas.

El sector industrial se ha manifestado por la situación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ¿Cuál será la petición sobre este tema?

El viernes tenemos la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, con quien abordaremos temas importantes que tienen que ver con infraestructura carretera, telecomunicaciones y temas específicos de Jalisco que nos preocupan como el tema del aeropuerto, el ferrocarril, carreteras y el libramiento de Puerto Vallarta, que es muy importante.

Hoy se inaugura la Reunión Anual de Industriales ¿Cuál es la expectativa que tienen?

Es una reunión muy importante, cada año los liderazgos más importantes del país se reúnen para discutir cuáles son las principales problemáticas los retos, las grandes oportunidades que tenemos.

¿Cómo ves al sector industrial actualmente?

Sabemos que nuestro país es un país industrializado, que en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante del sector industrial, pero por otro lado hay sectores que han perdido competitividad y productividad.

Por otra parte la configuración de las regiones del país también representa otro gran reto para el sector industrial

Hay regiones del país y estados como Jalisco que están creciendo por arriba de la media nacional, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, pero en contraste otros estados con Chiapas, Oaxaca y Guerrero que son estados que tienen los mayores índices de pobreza y lo que queremos es tratar de tener un solo México ahí es donde tenemos que trabajar más. 

¿Cómo van a jalar a estos estados a la gran revolución industrial para que no se queden rezagados?

Evidentemente hay una serie de incentivos a través del programa de Zonas Económicas Especiales y nosotros como industriales lo que hemos dicho es que requerimos seguridad jurídica, infraestructura y también talento.

También estarán discutiendo el tema laboral, háblanos de esto

Hoy se está discutiendo en el país modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, una reforma laboral adicional a la que ya habíamos tenido a principios del sexenio, es una reforma muy importante  con cosas muy positivas y con otras que nos gustaría que se aclaren más.

¿Qué es lo que más les preocupa en este tema?

Lo que nosotros queremos es que realmente existan mecanismos que favorezcan la contratación y que mantengan ese buen clima laboral que hemos tenido en nuestro país.

El tema central de la Reunión Anual de Industriales es la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial platícanos de este tema

Hoy estamos enfrentando lo que es la era digital y la revolución tecnológica eso nos obliga a entrar al mundo digital y nos obliga a reconvertirnos tecnológicamente, pero también tenemos una responsabilidad en países como México que tienen un gran bono demográfico, nosotros tenemos como industria el gran reto de generar las oportunidades para todos los jóvenes mexicanos que hoy están en posibilidad de trabajar.

Este año estaremos generando entre 650 mil a 700 mil empleos, pero nuestro país requiere de generar más de un millón de empleos entonces hay un gran reto.

También estarán abordando el tema de la competitividad ¿Qué tanto ha avanzado México?

México avanzó seis posiciones, hoy estamos en la posición 51 en competitividad, lo cual es muy bueno, hace muchos años que México no alcanzaba estos niveles y esto tiene que ver con las reformas estructurales.

También estarán lanzando el Sistema Nacional de Competitividad ¿En qué consiste este programa?

Es un tema importantísimo para el país, hemos trabajado con el gobierno federal para poder incrementar la competitividad del país.