Pide Fonart 50% más de recursos para los artesanos

Ejercieron 180 millones de pesos
Impulsarán pequeños negocios.
Impulsarán pequeños negocios. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

En el país existen alrededor de 10 millones de artesanos que requieren apoyo para el desarrollo y comercialización de sus productos, por lo que se requiere de mayores recursos para apoyar el arte popular mexicano, dijo la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) Liliana Romero Medina.
En entrevista tras participar en la inauguración del primer Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico (MAGAT) 2013, mencionó que este año se solicitó un incremento del 50 por ciento a los recursos que recibe el Fonart, ya que en los últimos años se perdió “terreno” en materia de presupuesto por falta de operación.
“Desde todo el año hicimos gestiones invitando a los diputados a ver el trabajo de los artesanos y que vieran el trabajo de Fonart y todo indica que se logró ese incremento”.
Recordó para el ejercicio 2013 se alcanzaron 180 millones de pesos, lo que consideró un monto “escaso” en relación a los programas sociales y proyectos de apoyo en producción, comercialización y capacitación a los artesanos mexicanos.
Romero Medina, abundó, que el Fonart solicitó al Congreso de la Unión crear una Comisión de Fomento a las Artesanías que vele por las necesidades de este sector de la población, además que esta actividad sea reconocida como parte de la economía nacional.
 Mencionó que la mejor vía para lograr que los artesanos que viven en comunidades en rezago es a través de la comercialización directa, por lo que se busca capacitarlos en materia de desarrollo de micro negocios autosustentables y así puedan obtener mejores ingresos.