Pide Canaco reforzar seguridad en plazas y centros comerciales

Lo que menos se quiere es que la gente deje de salir por miedo, advierte González.
Para este año buscan que los beneficios sean para los pequeños comercios y no las grandes cadenas.
Para este año buscan que los beneficios sean para los pequeños comercios y no las grandes cadenas. (Tania Contreras)

Toluca

De acuerdo con la Canaco, durante "El Buen Fin" se reforzará la seguridad en plazas y centros comerciales para que la gente salga y tenga el ambiente propicio para consumir. Por ello solicitó policías estatales y municipales a pie y en patrullas para que realicen los rondines pertinentes.

"Se ha pedido que se refuerce la seguridad en toda la entidad, hemos tenido reuniones con los directores de Toluca y Metepec, principalmente para que vigilen los comercios", afirmó Laura González Hernández.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, dijo que la intención es que las autoridades resguarden las zonas de alta afluencia de personas, avenidas principales y plazas comerciales desde las primeras horas del viernes hasta las primeras horas del lunes.

"Han sido días de mucha incidencia delictiva, hemos hecho un llamado muy importante a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), hemos entregado en días anteriores denuncias de cada una de las colonias como Independencia, Morelos, Santa Ana Tlapaltitlán, Seminario, Valle Verde, Don Camilo y Terminal que están sufriendo por la delincuencia".

Entre los principales delitos que han incrementado en las últimas semanas están el robo a comercio, el robo a mano armada y los cristalazos en avenidas como Las Torres, Paseo Tollocan, cerca de la Terminal, Venustiano Carranza, Morelos, Hidalgo, Alfredo del Mazo y 1 de Mayo hasta la zona industrial donde ha aumentado el robo de autos de clientes y trabajadores; así como Paseo San Isidro, Leona Vicario y Pino Suárez en Metepec, y Adolfo López Mateos en Zinacantepec. "En Metepec, por ejemplo, hemos tenido cristalazos en las plazas comerciales en la tarde noche pese a que hay cuidadores".

Expresó que lo que menos quieren es que la gente deje de salir por miedo, "sería muy lamentable que ocurrieran incidentes en una época en la que la gente tendría que salir a aprovechar el adelanto de aguinaldos, como para que se los quiten en un segundo".

Asimismo, pidió a los ayuntamientos del Valle de Toluca que lleven a cabo actividades culturales y artísticas durante el fin de semana para que la gente tenga un motivo más para salir. Hasta el último corte, refirió, hay 3 mil establecimientos oficialmente inscritos y aquellos que no lo hagan pero deseen participar solo tienen que hacer visibles sus promociones y descuentos.

González Hernández resaltó que "El Buen Fin" es un incentivo para el comercio organizado y confían en que sea quien se lleve la mejor parte en cuestión de ganancias. "Lo que más queremos es que los pequeños comercios sean los beneficiados por ello daremos el banderazo de salida en el Centro Histórico de Toluca, ya que las grandes cadenas han hecho mucha publicidad y prácticamente tienen la venta asegurada".