Pide el CCE reforma hacendaria integral

Gutiérrez Candiani demanda reducir impuestos a los dividendos de las empresas y restablecer las deducciones inmediatas.
El presidente de Consejo Coordinador Empresarial.
El presidente de Consejo Coordinador Empresarial. (Mónica González/Archivo)

México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió al gobierno federal transitar hacia una reforma hacendaria integral, en vista de que el marco tributario que entró en vigor este año ha inhibido la inversión, el consumo y el ahorro.

"La reforma debe ser integral, hacia allá debemos transitar, primero darle al gobierno los niveles de recaudación necesarios, pero que sea promotora del ahorro, la inversión y el empleo", afirmó el líder de la máxima cúpula empresarial al ser entrevistado en MILENIO Televisión por Néstor Ojeda.

Gutiérrez Candiani dijo que a pesar de que las reformas estructurales podrán dar al país mejores tasas de crecimiento y elevar los niveles de inversión en el mediano plazo, el reto principal del gobierno es dinamizar el mercado interno en el corto plazo.

El líder empresarial dijo que para reactivar el consumo se tienen que corregir dos temas: por un lado establecer una progresividad en las deducciones de las personas físicas que gastan más, para que continúen con sus niveles de gasto de forma importante, y por el otro permitir nuevamente los niveles anteriores de deducibilidad de las prestaciones a los trabajadores.

"La disminución de las prestaciones sociales laborales le pega a los trabajadores y a las empresas; hubo un aumento significativo de 7 por ciento, aproximadamente, en el pago de nómina", puntualizó.

El presidente del CCE dijo que para reactivar la inversión empresarial es necesario bajar los impuestos que se pusieron a los dividendos de las empresas, y establecer nuevamente las deducciones inmediatas para detonar los proyectos productivos del sector privado.

"Nos quitaron las deducciones inmediatas para las inversiones, eso es muy importante, porque sobre todo la mediana y grande empresa utiliza esos mecanismos para invertir de manera significativa", afirmó.

El dirigente empresarial dijo que también los factores externos contribuyeron a reducir las expectativas de crecimiento económico, aunque las condiciones mejorarán de cara al segundo semestre del año, puesto que las exportaciones a Estados Unidos están repuntando.

Para finalizar, el líder del CCE mencionó que confían en que la aprobación de las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones den certeza a los capitales nacionales y extranjeros, a fin de impulsar los proyectos de inversión.